El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega y el gobernador Joaquín Díaz Mena, en los festejos del Día de la Candelaria, en Valladolid
El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega y el gobernador Joaquín Díaz Mena, en los festejos del Día de la Candelaria, en Valladolid

Como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la tradicional misa y en la tamaliza del Día de la Candelaria en Valladolid.

En esos espacios de encuentro comunitario reiteró el llamado a proteger y fortalecer las tradiciones como un componente esencial del desarrollo con identidad del pueblo yucateco, informa un boletín.

Acompañado de familias, el gobernador se sumó a estas expresiones de fe, cultura y convivencia social que forman parte del patrimonio vivo de Valladolid y que, año tras año, fortalecen la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia.

En compañía de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena presenció la homilía oficiada por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, a las afueras del templo de la Candelaria, uno de los espacios más representativos de esta festividad.

Posteriormente, el gobernador convivió con feligreses y encabezó la tradicional procesión en honor a la Virgen de la Candelaria, una manifestación de fe y devoción que cada año congrega a cientos de personas y fortalece el sentido de pertenencia e identidad del pueblo vallisoletano.

Durante su mensaje, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega destacó el valor de la fe, la unión comunitaria y la importancia de mantener vivas las tradiciones como pilares de la vida social y espiritual, especialmente en los tiempos de transformación que vive la región.

Más tarde, el gobernador asistió a la tradicional tamaliza del Día de la Candelaria, donde señaló que el crecimiento de las ciudades debe acompañarse del respeto a las raíces culturales heredadas.

“Que el crecimiento de la ciudad nunca nos haga perder nuestras raíces y que el progreso siempre camine de la mano del respeto a nuestras tradiciones”, afirmó.

El alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, señaló que esta celebración representa una tradición profundamente arraigada y, al mismo tiempo, la identidad, la convivencia fraterna y el orgullo del pueblo vallisoletano, conocido como la Sultana del Oriente.

También agradeció la presencia del gobernador, al destacar que refrenda su cercanía con la gente y su compromiso con un Yucatán más justo, equilibrado e incluyente.

Al gobernador lo acompañaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; la presidenta del DIF municipal de Valladolid, María Teresa Martín López; la Reina de la Etnia Maya, Fabiola Moo Poot, y la Reina de la Expo Feria Valladolid 2026, Linda Sánchez Rosa.

También la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; los diputados locales Wilber Dzul Canul y Rosana Couoh Chan; el delegado de Programas para el Desarrollo en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez; y la directora general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Gladys Uc Echeverría.

De un vistazo

Identidad social

El gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que las tradiciones sostienen la identidad vallisoletana y yucateca, al recordar el origen común, fortalecer los lazos comunitarios y orientar el rumbo hacia un desarrollo con orden, bienestar y oportunidades para todos.

Unidad

También hizo un llamado a la unidad para que el Renacimiento Maya se refleje en la vida cotidiana de las familias yucatecas, avanzando hacia un estado con menor desigualdad y mayor bienestar, construido de manera colectiva.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán