En un análisis sobre el Primer Informe de Gobierno, cuya glosa terminó el viernes pasado en el Congreso del Estado, el PRI subraya que en el documento se palpan pobreza técnica y opacidad, inconsistencia de datos y un preocupante debilitamiento de la rendición de cuentas.
Además, apunta, se expone un escenario económico muy distinto a la realidad y en materia de salud se ocultan graves problemas.
“El documento carece de rigor técnico y se aleja de la realidad estadística del Estado”, apunta el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI.
Como informamos, funcionarios del Ejecutivo del Estado comparecieron ante el pleno del Congreso como parte del proceso de la glosa del Primer Informe. Varias preguntas de los diputados quedaron en el aire.
El diputado Quintal Parra expone, como hizo en la tribuna legislativa, lo que considera las inconsistencias más graves del Informe:
1) Pobreza técnica y opacidad informativa.— Hay inconsistencia de datos. El documento adolece de una falta alarmante de indicadores estratégicos y metodologías que permitan evaluar las políticas públicas de 2025.
Se palpa ausencia de metas. El texto es omiso en metas cuantificables y líneas base verificables, lo que impide contrastar el avance real entre administraciones pasadas y la presente.
Otro punto es el debilitamiento de la rendición de cuentas. Se advierte reducción de información técnica, lo cual restringe el derecho ciudadano a la información y vulnera el principio de máxima publicidad.
2) Realidad económica y brechas de género.— No se puede pasar por alto la pobreza laboral. A pesar del discurso oficial, cifras del Inegi al tercer trimestre de 2025 revelan que bajó el ingreso laboral per cápita en Yucatán, resultando insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.
Hay también desigualdad salarial. Se documentó una brecha de 3.5 puntos porcentuales en el crecimiento del ingreso: mientras el de los varones subió un 5.7 por ciento, el de las mujeres apenas alcanzó el 2.2%.
La tasa de informalidad laboral alcanzó un preocupante 58.8%, es decir, casi seis de cada 10 yucatecos trabajan sin seguridad social ni prestaciones.
3) Crisis de salud y seguridad social.— Yucatán persiste con las tasas más altas de suicidio en el país; el programa “Aliados por la Vida” es señalado como una respuesta reactiva tras la tragedia del año pasado en Tekit y no como una política preventiva planeada.
Hay infancia vulnerable. Se reporta que más de 70 mil niños y adolescentes (15.1% de la población infantil, según datos de 2022) se encuentran laborando en condiciones que contravienen sus derechos, sin acciones efectivas para erradicarlo.
En salud reproductiva, Yucatán continúa superando la media nacional en embarazo adolescente, lo cual lleva a cuestionar la eficacia de los talleres y pláticas actuales.
4) Seguridad y violencia de género.— Se denunció que 2025 cerró con 10 casos de feminicidio, la cifra más alta en la historia reciente de Yucatán. Esto evidencia fallas graves en las políticas de protección a la mujer.
5) Deficiencias en infraestructura y administración.— El informe mezcla deliberadamente logros estatales con federales, atribuyéndose avances del nuevo Hospital O’Horán, cuya planeación y financiamiento son mayoritariamente federales.— ÁNGEL NOH ESTRADA
El Informe y su contenido Más detalles
El viernes pasado concluyó en el Congreso local la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Evaluación nula
En opinión del PRI, el documento refleja pobreza técnica y opacidad informativa. Sin indicadores estratégicos y metodologías no se pueden evaluar las políticas públicas de 2025, enfatiza.
Derecho restringido
Con todas las deficiencias, que lo alejan del rigor técnico, añade, el documento es un débil ejercicio de rendición de cuentas y restringe el derecho ciudadano a información.
Contexto económico
En su análisis, que expone el diputado Gaspar Quintal, el PRI pone el contexto económico del Informe: el país cerró el sexenio pasado con un crecimiento promedio de apenas 0.4% y una deuda pública que escaló de 10 a 17 billones de pesos.
