Imagen de las obras del Tren Maya de carga en Progreso

MÉRIDA.- Las obras del Tren Maya de carga en la Península de Yucatán llevan un avance del 25% en su primera etapa y se espera que comience su operación temprana a finales de año, informó hoy la Defensa Nacional.

Gustavo Ricardo Vallejo Juárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dio cuenta hoy en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de los avances de los proyectos ferroviarios en el país.

En el caso de la infraestructura de carga del Tren Maya recalcó que tienen todos los permisos ambientales respectivos. “Contamos con todos los Manifiestos de Impacto Ambiental, con todos los estudios técnicos justificativos para cambiar el uso del suelo.

“Y estamos llevando la cabo todos los programas que nos estableció Semarnat sobre prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales. Vamos cumpliendo con todas las normas para que no quede duda alguna”, reiteró.

YouTube video

Obras del Tren Maya en Yucatán

Cabe mencionar que grupos ambientalistas han denunciado los impactos del Tren Maya en la zona. Apenas la semana pasada la organización Sélvame MX informó que un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva relacionada con las obras de construcción en el Tramo 5.

Sobre las obras del Tren Maya de carga, Vallejo Juárez recordó que actualmente se construyen los “cuatro complejos de carga más importantes”:

Captura de pantalla de la presentación sobre las obras del Tren Maya de carga en la conferencia matutina.

Además se construye vía férrea nueva de Mérida a Progreso y se rehabilita un corredor de vía que sale de Poxilá —donde se conecta con la vía del Tren Maya de pasajeros— hacia la zona industrial de Mérida “para potenciar el movimiento de carga ahora a través del ferrocarril, ya que actualmente la vía estaba en desuso, sin operación”.

TE PUEDE INTERESAR. Impactos del Tren Maya: Desilusión y arrepentimiento en comunidades

¿Cuándo se termina el Tren Maya de carga?

El militar afirmó que han contemplado finalizar la primera etapa del Tren Maya de carga este año. Según la información presentada, la operación temprana de la infraestructura está programada para el 30 de diciembre.

El comandante detalló que las obras a su cargo implican 950 kilómetros de vía férrea y se han generado 11 mil 500 empleos directos.

PUEDES LEER. La Cerveza Tren Maya es yucateca: quién la hace

Captura de pantalla de la presentación sobre las obras del Tren Maya de carga en la conferencia matutina.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.