Estuvo casi ocho meses en Yucatán y ya no ampliará el canal de navegación a 15.5 m de calado
La draga “Fernando de Magallanes” aún no tiene permiso para reanudar los trabajos de la ampliación del puerto de altura de Progreso, Yucatán, según la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de México.
Consultada ayer 24 de abril de 2026 en su sitio en internet, la Unidad de Capitanías de Puertos, de la Secretaría de Marina, informa que solo ha entregado dos permisos para que la draga “Fernao Magalhaes” –su nombre oficial– labore en Progreso y ambos ya vencieron.
Ambas autorizaciones se otorgaron a la empresa naviera Mexicana de Dragados, sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.) –la cual ganó la licitación estatal de la obra– para operar y explotar en navegación de cabotaje la draga “Fernao de Magalhaes” a fin de realizar el contrato No. OBP25-LP-INCCOPY-001 “Ampliación y modernización del puerto de altura ‘Maya Kab’ en Progreso, Yucatán”.
El primer “permiso para la prestación del servicio de dragado: PSD7139/2025” tuvo vigencia del 21 de julio de 2025 al 21 de octubre de 2025 y el segundo “PSD72025-R01”, del 22 de octubre de 2025 al 22 de enero de 2026, o sea, venció hace tres meses.
A diferencia del primero, el segundo permiso federal estableció dos condiciones: que la empresa presentara en diciembre de 2025 el contrato de fletamiento firmado entre Codralux (dueña de la draga) y Mexicana de Dragados; así como el certificado de inspección de balsas salvavidas y de equipo contra incendio. De lo contrario, advirtió, se extingue la autorización.
¿Cuándo zarpó de Progreso la draga “Fernando de Magallanes”?
Procedente de Bélgica, la draga “Fernando de Magallanes” llegó a Progreso el 29 de julio de 2025 y zarpó en la primera semana de abril de 2026 hacia un astillero de Curazao, para recibir mantenimiento, informó el gobierno de Yucatán el 20 de abril a Diario de Yucatán.
Curazao es una isla del Caribe, ubicada enfrente de Venezuela, y es un país autónomo del Reino de los Países Bajos.
¿En qué puerto y astillero está la draga?
Tanto Marine Traffic como Vessel Finder, plataformas de seguimiento marítimo en tiempo real, precisan que la draga “Fernao de Magalhaes” zarpó de Progreso, Yucatán, el 23 de marzo de 2026 y llegó el 30 de marzo llegó a Willemstad, puerto y capital de Curazao.
De esa manera, la draga estuvo en Progreso casi ocho meses, del 29 de julio de 2025 al 23 de marzo de 2026. Además, presuntamente estuvo irregularmente dos meses en México, ya que el permiso federal venció el 22 de enero de 2026.
Según Marine Traffic, este viernes 24 de abril de 2026 la draga “Fernao de Magalhaes” seguía atracada en Damen Shiprepair, “el astillero más grande del Caribe” ubicado en una bahía de Willemstad, Curazao.
El trámite del permiso para la draga puede llevar más de un mes
Para que la draga “Fernando de Magallanes” retorne a Progreso, Mexicana de Dragados debe obtener otro permiso.
Este trámite dura de 16 a 34 días por lo menos, ya que la empresa solicitó la primera autorización el 7 de julio de 2025 y se la dieron el día 23 del mismo mes, mientras que el segundo permiso lo pidió el 12 de septiembre y la recibió 16 de octubre de 2025.
La draga “Fernando de Magallanes”, con cupo para 43 personas
La “Fernao de Magalhaes” es una draga de succión con cortador, o sea, fragmenta el suelo duro mediante un cabezal giratorio; el material es aspirado por bombas de dragado y descargado en una zona de depósito a través de tuberías que cruzan el mar y la tierra, informa Jan de Nul Group, empresa con sede en Luxemburgo y dueña de este artefacto naval. Mexicana de Dragados pertenece a esta compañía.
Construida en 2011 y con bandera de Luxemburgo, la draga tiene 138.5 m de eslora (largo), 26 m de manga (ancha), 5.5 m de calado y alojamiento para 43 personas, detalla Jan de Nul.
Asimismo, la draga “Fernao de Magalhaes” tiene una potencia diésel total instalada de 23,520 kW (kilovatios), que equivalen a 31,540.84 caballos de fuerza (HP); un cortador con potencia de 7,000 kW (9,387.155 HP) y tres tubos (de succión, de carga de la barcazam y de descarga) con diámetro de 900 milímetros (mm), abunda.
Además, puede alcanzar una velocidad de 13 nudos (unos 24 km/h) y una profundidad de dragado de 35 m, destaca, entre otros datos, la ficha técnica de esta draga.
Ampliación del puerto de altura de Progreso: tres etapas
En Yucatán, la ampliación del puerto de altura de Progreso se hará en las siguientes tres etapas, según la Asipona Progreso, empresa que opera la terminal:
1) El gobierno de Yucatán pagará el dragado del canal de navegación para aumentar el calado o profundidad, de 11.75 a 13.30 m; el ancho, de 150 a 180 m, y el largo, de 7.4 a 8.1 km.
2) La empresa SSA México, que tiene la concesión de la terminal de cruceros, pagará el dragado de la actual dársena de la ciaboga (donde maniobran los barcos de turistas para atracar), a fin de aumentar el calado de 11.75 a 12.50 m y el diámetro, de 450 a 600 m, y de sus dársenas operativas.
3) La Asipona Progreso pagará el dragado para la construcción de dos plataformas de 40 hectáreas (ha) cada una, mediante la creación de dos nuevas dársenas de ciaboga, cada una de las cuales tendrá 600 m de diámetro y profundidad de 12.50 m (ahora la profundidad en esa zona es de 6.50 m, así que se dragará 6 m). El área operativa de las plataformas también tendrá calado de 12.5 m (ahora es de 6.50 m).
El canal de navegación no tendrá calado de 15.5 m ni 200 m de ancho
De esa manera, el canal de navegación ya no se ampliará a 15.5 m de calado y 200 m de ancho. Estas medidas figuran en el oficio del 17 de abril de 2015 que la delegación de la Semarnat en Yucatán otorgó a la Asipona Progreso para exentar ese trabajo del trámite del permiso ambiental y autorizarlo como parte del mantenimiento de la terminal remota.
Al pedir el permiso ambiental para la primera plataforma, la Asipona le dijo a la Semarnat que usará esa exención para el dragado y que con esas medidas, Progreso podrá recibir cruceros (con cupo lleno al 100%) de hasta 9.3 m de calado, 362 m de eslora y 47 m de manga, así como buques portacontenedores de tercera generación, con calado de 10.7 m, eslora de 210 m, manga de 30 m y hasta 30,000 contenedores de 20 pies.
Qué ya hizo la draga “Fernando de Magallanes” en Progreso
Según informó el gobierno de Yucatán el 20 de abril de 2026, la draga ya terminó la primera etapa, ahora se hace la revisión técnica del trabajo hecho y la draga debe retornar para realizar la segunda fase, que costará más de $500 millones.
Sobre qué se hizo exactamente, la Asipona Progreso informa que el 19 de marzo de 2026 se terminó el dragado del canal de navegación y una sección de la curva y sobreancho, que es la fase 1 del proyecto y que el gobierno de Yucatán “inició en agosto de 2025”.
Así, la “Fernando de Magallanes” acabó el dragado de la primera etapa tres meses antes del plazo máximo, que es el 18 de junio de 2026 según el contrato que Mexicana de Dragados firmó en 2025 con el gobierno de Yucatán, aunque con un permiso presuntamente vencido desde enero.
Ahora, hasta este 24 de abril, ni el gobierno de Yucatán ni la Asipona Progreso han informado una fecha de inicio de la segunda etapa de la ampliación del puerto de altura.
En contraste, la Asipona Progreso ya cuenta con el permiso de la Semarnat para la primera plataforma y, además, el 9 de marzo de 2026 solicitó otro para la segunda plataforma. Ambas se harán en la tercera etapa de la obra.


















