Labores para reubicar árboles de El Charquito para construir la tercera etapa de Paseo Henequenes en Mérida
Remoción de árboles en Francisco de Montejo. Se informó que los ejemplares serán trasplantados

Aunque las autoridades del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida se comprometieron con vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo a no talar más árboles donde se construye Paseo Henequenes, residentes reportaron que en la sección conocida como El Charquito están cortando árboles de nuevo.

César Ramírez Ortega, de la asociación Amigos del Megaparque, indicó que la semana pasada llegaron grúas y maquinaria pesada para continuar con los trabajos.

“Han estado trabajando, ya comenzaron a tirar palmeras y otras especies protegidas por la NOM 059”, aseguró el vecino, quien ya interpuso dos denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La primera denuncia, dijo, fue en enero y la segunda apenas ayer.

“Están macheteando, están arrancando plantas. Ya quitaron palmeras y algunas están en peligro de extinción”, indicó.

“El gobierno rompió el pacto”

Ramírez Ortega señaló que a la fecha han talado unos 40 árboles solo en la zona de El Charquito y nadie les da una razón, pues los empleados responden que los mandó “el Ayuntamiento”, “el gobierno del Estado” o “un contratista”.

Luego lamentó que el gobierno del Estado rompiera el pacto que había hecho con los vecinos de respetar las condiciones actuales del lugar y donde la mayoría de los árboles fue plantada por los mismos residentes hace más de dos décadas.

El afectado recordó que las autoridades se habían comprometido a que no entraría maquinaria de grandes dimensiones al lugar y que, además, plantarían otros 1,400 árboles.

“Teníamos un arreglo, y ahorita vemos que ya está la grúa y una retroexcavadora”, replicó, tras asegurar que desde temprana hora llegaron a la zona de El Charquito vehículos del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Trasplante, no tala

En un recorrido por esa zona de Francisco de Montejo, trabajadores del Incay informaron al fotógrafo del Diario que los árboles que se están retirando se trasplantarán en otro lugar y que “de ningún modo los estamos matando”.

De hecho, a algunos vecinos les pareció bien la medida, pero otros dijeron que es un crimen, pues los árboles difícilmente sobrevivirán al traslado.

El 17 de marzo pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la construcción de la tercera etapa del proyecto Paseo Henequenes,

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán