Coro de Kunchil
Las cámaras de Comercio y del Vestido entregaron una dotación de hipiles, guayaberas y zapatos que usarán como uniforme los integrantes del coro infantil Tumben K'aay (canto nuevo)  de Kinchil, este lunes 21 de junio de 2021.- (Foto: Carlos de la Cruz Montes de Oca)

MÉRIDA, Yucatán.- Como una forma de valorización de la lengua maya yucateca, las cámaras de Comercio y del Vestido entregaron la mañana de este lunes una dotación de hipiles, guayaberas y zapatos que usarán como uniforme los integrantes del coro infantil Tumben K’aay (canto nuevo)  de Kinchil.

La entrega de esta vestimenta que identifica la cultura maya yucateca se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida y la presidieron el líder nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos; el presidente de la Canaco, Iván Rodríguez Gasque; la vicepresidenta de la Canainves, Eneyda Medrano Rivero; el alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, y el director del coro, maestro Ildefonso May Caballero.

El coro infantil Tumben K’aay tiene 9 años de existencia y fomenta el aprendizaje de la lengua maya por medio de canciones y poesías que entonan los 25 niños y niñas que la integran. La fama del grupo indígena, su ímpetu, su entonación y buena pronunciación en las canciones interpretadas en maya los ha llevado a tener presentaciones en el Teatro Peón Contreras, en el programa cultural Mérida en Domingo y la pandemia del coronaviris frenó sus viajes a Ciudad de México y Estados Unidos, pero esa ilusión volvió en este año porque con apoyo del Indemaya pretenden grabar un concierto para la transmisión en programas televisivos entre la comunidad migrante que vive en Estados Unidos.

El maestro May Caballero informó que el coro infantil está incompleto porque solo tiene 18 integrantes cuando deben de ser 25, pero por temor a la pandemia del coronavirus no les da permiso para asistir a los ensayos ni a las presentaciones.

El presidente de la Canaco destacó que las tradiciones y costumbres son importantes dentro de la cultura maya y por ello valoran que estos niños promuevan y conserven este legado cultural de Yucatán.

Dijo que son promotores de la lengua maya por medio de su música y por ello acordaron donar 20 juegos de ropa típica como hipiles, guayaberas y zapatos de mujere y varones para que lo usen como uniforme en sus presentaciones musicales.

La vestimenta complementa esta representación cultural que mantiene viva la lengua autóctona del Estado.

“Los felicito por conservar la lengua maya, por su disciplina y por sus hermosas canciones en maya, sonnun ejemplo para las próximas generaciones, portarán emblemáticas prendas por donde vayan”, manifestó la vicepresidenta de la Canainves.

El director del coro reveló que los niños y niñas no hablan maya cuando ingresan al grupo, pero con las canciones aprenden las palabras, y en sus hogares intercambian frases con sus abuelos, con sus padres y tios mayahablantes y amplían su lenguaje en este idioma autoctona.

“La maya tiene estructura gramatical y quien la aprende, con facilidad aprende otros idiomas como el inglés, el francés, entre otros idiomas extranjeros”, dijo.

Prometió que cuando disminuya la pandemia tratará de organizar un encuentro estatal de coro de niños mayas que interpreten canciones en lengua maya y su sueño es que este coro Tumben K’aay toque y cante música vernácula y cumbias, pero todas las canciones interpretadas en lengua maya. Joaquín Chan Caamal.