Una agrupación opina sobre una reciente agresión
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que al tener una labor pública a la cual voluntariamente han accedido los servidores públicos, incluyendo los del Seguro Social, están sujetos a restricciones que implican mantener un discurso apegado a derechos, evitar las intimidaciones y un mayor umbral de tolerancia, afirmó Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Protección de la agrupación Artículo 19 Oficina México y Centroamérica.
Ante las agresiones cometidas contra un reportero gráfico del Diario por un guardia y un empleado que ahora se sabe es Erick Daniel Torres Morales, administrador de la Unidad de Medicina Familiar 56 del Seguro Social, se buscó a esta asociación internacional de defensa de la libertad de expresión, en cuya representación Cárdenas Casillas respondió a las siguientes preguntas:
¿Le parece correcto que un funcionario descalifique a un comunicador de la península de Yucatán y uno de los más reconocidos del país?
“Como ciudadanas y ciudadanos las personas funcionarias públicas también gozan de libertad de expresión; sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que al tener una labor pública a la cual voluntariamente han accedido están sujetos a ciertas restricciones”.
“Estas restricciones implican el mantener un discurso apegado a derechos, evitar las intimidaciones, mantener una calidad informativa y tener un mayor umbral de tolerancia al escrutinio público; es decir, sus acciones como funcionarios públicos, en este caso puestos directivos del IMSS, deben permitir que los medios de comunicación cubran temas de interés público, como lo es la gestión de la pandemia de Covid-19”.
¿Se debe tolerar que se hagan descalificaciones sin fundamento?
“En el contexto mexicano actual, donde se agrede a la prensa cada 15 horas, es importante que las autoridades sostengan un discurso de respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad de ideas. Discursos que denostan a la prensa pueden seguir provocando efectos cascada que justifiquen la continuidad de agresiones contra periodistas y medios”.
¿Hay alguna sanción por acusar, injuriar e insultar sin fundamento a un medio de comunicación y a la ciudadanía?
“Sean periodistas o no, cuando una ciudadana o ciudadano sienta que han sido afectados sus derechos por alguna autoridad puede acercarse a las comisiones de derechos humanos, ya sea estatales o la federal (según la autoridad que se considera violentó sus derechos)”.
“Las comisiones existen para conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos, por acciones u omisiones de las autoridades, y deben recibir la queja, conocer e investigar los hechos, y formar recomendaciones al respecto”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
