A 17 días de la llegada oficial del invierno, el 21 de diciembre, una onda de calor afectará la península de Yucatán en las primeras semanas del último mes de año.
En los días previos a la celebración de eventos tradicionales decembrinos, como la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Nochebuena y Navidad, el ambiente en la región sería más caluroso, con temperaturas por encima del promedio anual.
De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, los modelos meteorológicos, indican que en los siguientes 10 a 15 días, como anticipó Grupo Megamedia, dominará en el Sureste un patrón de circulación anticiclónica.
“Esa situación evitará la llegada de frentes fríos a la península de Yucatán y se prevé un notable aumento en los valores a partir de la próxima semana, superiores a lo normalmente se registran en diciembre en la zona”, reiteró.

Puedes leer: Yucatán: habrá calor en los primeros días del naciente diciembre
Fin de semana con calor y noches frescas en la península yucateca
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que a partir de este fin de semana, una circulación anticilóica dominará gran parte del territorio nacional, lo que ocasionaría ambiente seco y cálido durante la tarde. Sin embargo, las mañanas y las noches continuarían siendo frescas en las tres entidades peninsulares.
“Los pronósticos de temperatura señalan valores máximos de 35 a 40 grados, particularmente en Yucatán y Campeche, que aunado a la llegada de aire húmedo del Caribe, las sensaciones térmicas serían mayores a 40 grados”, vaticinó el meteorólogo yucateco.
En la capital yucateca, Mérida, también habrá afectaciones por la onda cálida, y el bochorno oscilaría de los 37 a 40 grados o más.
Onda cálida afectará la Península desde la próxima semana
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) December 4, 2021
Mientras tanto se prevé un fin de semana caluroso con chubascos
Suscríbete a nuestro canal y conoce más información: https://t.co/bNktbddDg5
Onda de calor a partir del domingo 5 de diciembre
La onda cálida, según el especialista, se comenzaría a sentir a partir de este domingo 5 de diciembre y duraría aproximadamente una semana, alcanzando su máxima intensidad el próximo fin de semana.
“La explicación de este hecho meteorológico es por un cambio en los patrones atmosféricos en la región, asociados a una fase positiva en la oscilación ártica, que mantiene el aire frío más al norte, y evita su llegada latitudes de la península de Yucatán”.
Las tendencias muestran, señala Palma Solís, que es posible que a mediados de diciembre retornen los sistemas frontales a Yucatán, con lo que de nuevo la características “heladez” decembrina volvería a la entidad, una vez que se retire la barrera anticiclónica.

Posible “norte” Guadalupano en Yucatán
De cumplirse las predicciones atmosféricas, el arribo de las masas de aire frío que se desprenden del norte del continente llegarían a la península de Yucatán, aún en forma débil, en la víspera de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el próximo domingo 12 de diciembre.
“También es factible que una vez que se reactive la dinámica de frentes fríos en la región, crece la posibilidad de que alguna masa de aire gélido cubra la península para la Nochebuena y la Navidad, aunque no hay una seguridad”, advirtió Juan Antonio.

En espera de lo que acontezca, este sábado 4 de diciembre, el SMN prevé que un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades el sureste del territorio nacional.
Entre mañana domingo y el próximo martes 6 de diciembre, dos canales de baja presión originarían lluvias y chubascos dispersos sobre el sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo. Habría intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.
