Trabajadores de Servilimpia en julio pasado protestaron contra el director de la paramunicipal

Habla la Comuna sobre protesta de los trabajadores

En sesión ordinaria que se realizó vía Zoom el pasado 13 de junio, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad a Servilimpia un préstamo de 10 millones de pesos para hacer frente a múltiples obligaciones fiscales y laborales para con sus trabajadores, el cual deberá devolver a las arcas del Municipio a mediados del próximo año.

En esa sesión se explicó que la paramunicipal atravesaba por un mal momento debido a que, como consecuencia de la pandemia, ha visto mermada su capacidad de cobro, además que muchas empresas a las cuales da servicio han dejado de generar desechos porque suspendieron actividades desde marzo, con el inicio del confinamiento y las restricciones a la movilidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida responde a preguntas formuladas por el Diario en relación con este préstamo y Servilimpia.

La situación por la que atraviesa esa empresa salió a relucir en julio pasado cuando trabajadores se manifestaron en Palacio Municipal acusando a su director, Víctor Rodríguez Vivas, de no hacer depósitos a las cuotas del IMSS, Infonavit, Fonacot ni SAT. A esta última instancia aparentemente le adeudan $16 millones.

Las preguntas fueron las siguientes: ¿para qué pagos serán los $10 millones aprobados por el Cabildo?, ¿se investigaron las acusaciones de los trabajadores?, ¿hubo desfalco?, ¿se denunció el desvío o mal manejo?, ¿qué pasó con el director, sigue en su puesto? y ¿a qué se deben los cambios de ruta?

Al respecto, el comunicado señala:

Servilimpia tiene como misión principal la recolección de los residuos sólidos urbanos en zonas importantes como lo son el Centro Histórico, algunas colonias del oriente y sur de la ciudad, y más de la mitad de las comisarías de Mérida.

Servilimpia ha dado resultados en su labor, tal y como hemos podido corroborar con la ciudadanía a la que atiende.

En días pasados un grupo de trabajadores del área de cobranza manifestó su inconformidad ante ajustes de mecanismos establecidos para el pago de sus comisiones, pues después de una revisión por parte de la dirección de la empresa se determinó la necesaria modificación con el fin de incentivar la productividad y otorgarse con criterios más apegados a la justicia y la transparencia.

La situación económica actual derivada de la pandemia, que afecta a la gran mayoría de los comercios, también ha impactado en las finanzas de Servilimpia, empresa que registra una sensible disminución en sus ingresos y un aumento natural en los costos de operación.

Esta situación ha ocasionado dificultades financieras a la empresa para cumplir con sus obligaciones de índole fiscal principalmente.

Por lo anterior, la dirección general de Servilimpia solicitó en primer término a su consejo de administración y posteriormente al Cabildo de Mérida un préstamo que le permita cubrir sus obligaciones fiscales y patronales, préstamo que fue autorizado por unanimidad y está aún pendiente de entrega a la paramunicipal.

Fijan normas

Como parte de sus facultades y acciones para beneficio de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida es el encargado de establecer los programas y proyectos en esta materia para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, fortalecer a las empresas recolectoras de la ciudad, atender las zonas de crecimiento y dar congruencia a las operaciones de cada una de las empresas recolectoras, se indicó.

En ese contexto se emitió el nuevo Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida, al que Servilimpia y las demás recolectoras deben adaptarse.

La emisión de este nuevo reglamento la aprobó el Cabildo en sesión del 13 de noviembre pasado.

Por este nuevo reglamento el Cabildo aprobó, en sesión del 14 de octubre pasado, la realización de convenios modificatorios de los contratos de concesión con las empresas recolectoras Pamplona, Corbase y Saneamiento Sana, para prorrogar esas concesiones y aprovechar esta coyuntura para modificar expresamente la distribución de las zonas asignadas a cada una de ellas para un mejor orden.

Como expresó en su momento el alcalde Renán Barrera, se indicó, la medida permitirá brindar certeza financiera a los concesionarios, lo cual les ayudará a adquirir créditos para que a su vez adquieran unidades que beneficiarán el sistema de recolección que se brinda a la ciudadanía.

Los ajustes aprobados en Cabildo permitirán reordenar de conformidad con las necesidades que imperan actualmente, lo que implica cambios de recolector en colonias y comisarías, así como la cantidad de predios asignados a cada empresa.

Cambio de rutas

Con la redistribución de zonas se busca también fortalecer a la paramunicipal Servilimpia, cediéndole 14,055 predios en una zona compacta, lo que permitirá que su gasto operativo sea menor que el actual.

La elaboración de los convenios modificatorios de los contratos de concesión tiene como fin prorrogar su vigencia por un plazo de 13 años en el caso de Pamplona y Sana, y nueve en el de Corbase. Las concesiones de origen de las dos primeras fueron por 15 años y de la tercera, por 11.

Corbase cuenta con más de 50 empleados entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de aproximadamente cinco unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza. Su eficiencia es prácticamente el 100%, ya que presenta una queja cada 31,760 servicios.

Sana cuenta con poco más de 270 empleados, entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de 41 unidades de recolección y otras de supervisión y cobranza. Tiene una eficiencia también prácticamente del 100%, ya que presenta una queja por cada 29,260 servicios.

Pamplona es la empresa yucateca más antigua en el servicio de recolección de residuos y cuenta con una plantilla laboral de poco más de 120 empleados, entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de unas 16 unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza, lo que le permite brindar un servicio eficiente, ya que según reportes presenta una queja cada 11,200 servicios.

En el caso de la paramunicipal Servilimpia, tiene poco más de 230 empleados entre administrativos y operativos, y cuenta con una flota vehicular de aproximadamente 29 unidades de recolección, así como de seis unidades para brindar el servicio en el Centro, además de unidades para supervisión y cobranza. Su eficiencia es prácticamente el 100%, ya que presenta una queja cada 20,500 servicios.

La paramunicipal está sujeta a revisiones constantes por parte de la Contraloría Municipal para verificar su buen desempeño, así como a la revisión de la cuenta pública a cargo de la Auditoría Superior del Estado.— Emanuel Rincón Becerra

 

Protesta laboral Servilimpia

La Comuna abordó la reunión de trabajadores inconformes de Servilimpia en julio pasado.

Señalamientos

En esa junta el personal presentó sus quejas y los atendió el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, quien les reiteró la constante disposición del Ayuntamiento al diálogo.

Se recupera

El director de Servilimpia, Víctor Rodríguez Vivas, continúa en su cargo, aunque actualmente se encuentra en recuperación por una intervención quirúrgica.

Cobertura

La paramunicipal y concesionarios tienen a su cargo 466,563 predios, los cuales se dividen así: Sana, con 202,404; Corbase, 55,580; Pamplona, 83,640, y Servilimpia, 124,939. Al relleno sanitario ingresan 30,000 toneladas de desechos al mes por parte de las cuatro empresas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán