Con iniciativa se daría protección a la gente Lgbtttiq
En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para aplicar fuertes multas contra las terapias de conversión.
En la tribuna se habló igual sobre la discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, transexuales, transgénero y bisexuales.
Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, presentó la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Código Penal del Estado en materia de terapias de conversión, señalando que “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”.
Al referirse a las llamadas terapias de conversión o de reprogramación, dijo que esta Legislatura ha entendido la protección de los derechos humanos como algo amplio independientemente de la orientación sexual, identidad y expresión de género.
“No obstante, hay casos de personas, en la mayoría de las veces menores de edad, que debido a su identidad sexual han sido privadas de su libertad o sometidas a actos de tortura y terapias de conversión, también de recepción de medicamentos, con la finalidad de no permitir, ‘reprogramar’ su autodeterminación física o psicológica, vulnerando así sus derechos fundamentales”.
Criminalización de las personas Lgbtttiq
Las “prácticas reparativas” hechas en el siglo XX por profesionales de la salud, que llegaron hasta nuestros días, continuó el diputado, propagaron la criminalización de las personas Lgbtttiq para ser sometidas a terapias de aversión y conversión, tratamientos médicos obligatorios o encierros involuntarios en hospitales mentales en el mundo, bajo una óptica de tratamiento de alguna enfermedad, padecimiento o cura, lo cual es indebido.
El priista anticipó que, de aprobarse esta iniciativa, quedarían prohibidos, desde la óptica penal, actos que cualquier profesional en la materia realice con objeto de revertir o eliminar la homosexualidad o transexualidad o cualquier orientación sexual, e incluso la propia identidad asumida por la persona.
Quien lo cometa o permita será castigado en los términos que se propone, señaló.
Estos cambios en la ley protegen a las personas de cualquier acción que implique ejercer presión física, moral, emocional y psicológica para suprimir o negar su orientación sexual, por tratarse a todas luces de un hecho discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.
En contra de la ciencia médica y psicológica
Tales sesiones o terapias que ofrecen una opción de cambio de una condición legítima, como la homosexualidad y demás orientaciones, van en contra de la ciencia médica y psicológica, promoviendo prejuicios y estigmatización.
La iniciativa propone adicionar el capítulo VI Bis titulado “Terapias de Conversión” y establece delitos contra la paz, la seguridad, la intimidad, la imagen y la igualdad de las personas.
Prisión y multa
Igual establece que se aplicará sanción de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días multa a quien obligue, permita, consienta o aplique sobre una persona terapias, métodos, tratamientos o actos tendientes a anular y/o reprimir el libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual, identidad sexual, expresión o manifestación de género de la víctima y/o disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause daño físico o angustia psicológica.
Se duplicará la sanción en los casos en que los padres, tutores, curador, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, profesional de la salud, psicólogo, psiquiatra o ministro de culto instigue, autorice, permita o inflijan en menores de 18 años estos actos de daños físicos o mentales en términos del párrafo anterior.
Si la conducta se lleva a cabo en agravio de incapaces, ancianos, sujetos privados de libertad o, en general, con personas que por cualquier circunstancia no pudieran resistirse, la pena señalada en el párrafo anterior se aumentará en una mitad más.
Apoyo a la iniciativa
A esta iniciativa del priista se le sumaron para suscribirla la panista Kathia Bolio Pinelo, las legisladoras sin partido Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como el legislador Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza.
Leer: Sesiones de “conversión sexual”, ineficientes y peligrosas
Por su parte, Kathia Bolio en la tribuna recordó que el pasado lunes 17 se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para lo cual solicitó que se siga legislando y se garanticen todos los derechos civiles, políticos y humanos, así como de acceso a una vida libre de violencia de las personas que viven dentro de la comunidad Lgbtttiq.
Este año, destacó, el tema de esa fecha fue “Justicia y protección para todos”, en protesta por los lugares del mundo donde las personas de la comunidad Lgbtttiq aún sienten miedo por llevar una vida libre.
Pobreza en Yucatán
En su turno ante la tribuna del Congreso, Milagros Romero Bastarrachea abordó el tema de la pobreza.
La diputada sin partido denunció que el gobierno federal decidió eliminar programas sociales mediante el cual el Estado ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables y, en cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el aumento en el consumo de los pobres.
“De los eliminados y que estaba comprobado, mediante evaluaciones de política pública, que eran relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza, está el de Prospera, Apoyo a la Vivienda, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, el de Empleo Temporal, el de Comedores Comunitarios, el de Apoyo a la Comercialización, el de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, y el de Consolidación de Reservas Urbanas”, citó.
Destacó que hoy día Yucatán ocupa el lugar 16 de las entidades que presentaron una reducción anual en el porcentaje de población que con su ingreso laboral no puede adquirir la canasta básica alimentaria.
Patrimonio Cultural Intangible
Siempre en asuntos generales Marcos Rodríguez Ruz, diputado del PRI, presentó una iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán el servicio de las calesas, las corridas de toros y las peleas de gallos.
Previo a la sesión plenaria, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se dio a conocer la lista de candidatos a ocupar dos espacios en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip).
Estos dos candidatos son Néstor Irán Acosta Espadas, quien se propuso de manera personal, y Vanessa Flamenco Irigoyen, propuesta por la Asociación Civil Gridin Green y la Universidad Modelo.
Ambos comparecerán el martes ante los diputados de la citada comisión y se espera que al día siguiente se apruebe su designación en la sesión plenaria.
