CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Tres años después del asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo perdura la falta de voluntad para una investigación exhaustiva de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), denunció ayer la ONG “Artículo 19”.

La organización recordó que Moisés Sánchez fue secuestrado en su domicilio en Medellín de Bravo, Veracruz, el 2 de enero de 2015, y posteriormente asesinado.

“Un año más, seguimos confirmando la falta de voluntad de la Feadle para realizar una investigación imparcial, seria y exhaustiva que pueda constituir una garantía a los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación del daño”.

Moisés Sánchez ejercía periodismo ciudadano y era dueño del periódico “La Unión”, que imprimía cuando sus recursos económicos se lo permitían.

Pese a ello, se convirtió en indispensable para el flujo de información tanto dentro como fuera de Medellín, a través del cual podía conocerse el acontecer en esa región.

También utilizaba una página de internet y las redes sociales para difundir su periodismo de denuncia social, sobre temas como inseguridad, corrupción, crimen organizado, así como la falta o deficiencia en los servicios públicos.

“Moisés Sánchez forma parte de las y los periodistas que, por realizar su labor, han sido víctimas de un contexto grave de violencia en México, en los últimos diez años, por parte del crimen organizado y de funcionarios públicos”, apuntó Artículo 19.

La organización recordó además que este crimen se produjo durante el mandato del gobernador estatal Javier Duarte (2010-2016), detenido en espera un juicio por delincuencia organizada y un multimillonario desvío de recursos públicos.