CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Dos hechos de violencia en un solo día en la delegación Coyoacán dejaron un saldo de cuatro heridos y empañaron de nuevo las precampañas de Ciudad de México, cuando grupos de personas irrumpieron lanzando golpes, sillas, huevos e incluso cohetones en un par de mítines de la precandidata de Morena a la jefatura, Claudia Sheinbaum.

La exdelegada en Tlalpan acusó al diputado local del PRD, Mauricio Toledo, de estar detrás de estos incidentes, pero el asambleísta se deslindó y acusó un posible montaje de Morena.

El PRD local también se desmarcó de los hechos.

En menos de un mes van tres situaciones similares en Coyoacán, pues el 15 de diciembre grupos afines al PRD y Morena chocaron a sillazos en pleno Centro Histórico de la demarcación.

Ayer, el primer incidente ocurrió poco después de 16:00 horas cuando iniciaba el mitin de Claudia en un parque de la colonia Villa Quietud, entonces algunas mujeres entre los asistentes sacaron pancartas contra la exdelegada para después lanzarle huevos, jitomates y vísceras de pollo.

Los demás integrantes de la mesa principal, como Martí Batres y César Cravioto, salieron corriendo para cubrir a la precandidata.

De inmediato un grupo de hombres, varios con gorras y sudaderas, empezaron a lanzar sillas a los asistentes y a la prensa, además de quemar lonas de Morena. Algunos integrantes del mitin trataron de responder al lanzar sillas pero la mayoría se dispersó. Ahí hubo al menos cuatro heridos, incluido el reportero Ángel Bolaños del periódico La Jornada, quien fue golpeado por la espalda y le hicieron una herida en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) llegaron hasta unos 10 minutos después cuando los agresores ya se habían ido, por lo que fueron recibidos con gritos y quejas. “Son del PRD conocidos por todos los vecinos y también gente de la delegación Coyoacán, vinculados a Mauricio Toledo”, acusó Claudia Sheinbaum, en entrevista luego de que regresara a ese mismo lugar para dar un breve mensaje.

Comentó que presentará denuncias por lo ocurrido y llamó de nuevo al jefe de Gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, a garantizar la paz en el proceso electoral.

Luego volvió a un mitin en Coyoacán, donde se repitió la violencia entre asistentes. A las 19:00 horas, en el camellón de la avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, donde antes de que Sheinbaum tomara la palabra, de nuevo algunas personas sacaron pancartas en contra y luego hubo una lluvia de huevos, así que otra vez se retiró a paso veloz. Algunos inconformes se confrontaron con morenistas y hubo empellones y algunos golpes, pero entonces sí llegó a tiempo la policía.

Cruzan acusaciones.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, deslindó por completo al partido de lo sucedido, exigió a las autoridades electorales y a la procuraduría capitalina ubicar a los agresores para sancionarlos y conocer los motivos de las agresiones, además expresó su solidaridad con el reportero lesionado.

Incluso el dirigente local planteó que “llama poderosamente la atención que, de acuerdo con videos (difundidos a través de) redes sociales, de nuevo se vea a sujetos que gritan ¡PRD, PRD! al momento de la agresión”.

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo, se desmarcó y dijo que “no resulta extraño suponer que es factible un montaje por parte de la precandidata con el único ánimo de imputarme acusaciones falsas”.

Por la noche de este miércoles, la ex delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum difundió un video en redes sociales donde comentó que no caerán en provocaciones y que “el Frente no levanta”.

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México condenó los hechos de violencia en Coyoacán y señaló que no hay justificación para lesionar a reporteros, además de que esto “enrarece el clima para una adecuada participación política de todos y todas las contendientes y de la ciudadanía”.

La Secretaría de Gobierno expresó vía Twitter el compromiso de la administración pública capitalina para investigar y deslindar responsabilidades por los hechos en Coyoacán, además de que envió a personal de concertación política al último mitin.