Expertos recomiendan analizar mejor las compras digitales pues pueden ser un “gasto hormiga”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— ¿Prefieres pagar Netflix que televisión por cable o usas Spotify en lugar de comprar discos compactos para escuchar música? Tal vez no estés ahorrando tanto como estás pensando, de acuerdo con un análisis de Propiedades.com.

El ejercicio hace referencia al estudio “Hábitos de los usuarios de internet en México 2017” de la Asociación de Internet.mx, según el cual en México había 70 millones de internautas a finales de 2016. Conforme más mexicanos utilizan internet, los hábitos de consumo han cambiado.

El 37% de los encuestados señaló que ve películas o escucha música en línea, contra el 10% que lo hace por medios tradicionales, mientras que otro 49% combina ambos medios.

Actualmente muchos servicios en línea emigraron a suscripciones mensuales.

Así, por ejemplo, en lugar de comprar una licencia de software se contrata el programa por un año, o en las tiendas de aplicaciones, si se desea tener las funciones más avanzadas de una aplicación, ya no se compra sino que se paga una suscripción, explicó Joan Lanzagorta, especialista en finanzas.

“Eso está generando que la gente se suscriba a muchos de esos servicios. Entonces, si uno no se da cuenta, pueden terminar por representar un gasto significativo”, advirtió el experto en economía personal.

Aunque los “gastos hormiga” son imperceptibles al presupuesto, suelen significar una cantidad de recursos que llega a ser considerable, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Esto podría ser muy relevante para incrementar el ahorro, aportar un enganche o incluso remodelar tu casa”, destacó González.

Evitarlos también podrían ayudar a pagar la renta de un lugar mejor ubicado o más cercano al trabajo. Por ejemplo, si se considera una persona suscrita a Netflix, Spotify, HBO, Youtube Red y algún servicio de videojuegos como Xbox Gold, estaría gastando casi 600 pesos mensuales solo con la suscripción básica; lo que representa un gasto anual de alrededor de 7 mil 140 pesos. “Una recomendación es tener claro qué servicios tienes contratados y esto es relativamente fácil, porque los cargos te aparecen en la tarjeta de crédito o en la tarjeta de débito en donde se están domiciliando”, explicó Lanzagorta.

“Uno puede ver simplemente los estados de cuenta si uno empezó a salirse de control en este tipo de gastos y ver qué servicios está realmente utilizando y cancelar las cosas que no estén agregando valor a nuestra vida o que no se estén utilizando como se debería”, indicó.

Lo más importante es que, si se realiza un gasto, se tiene que hacer de forma consciente, ya que al hacerlo se puede incurrir en deudas o no se usa para otros aspectos o necesidades, dijo.