Azota primero a las Islas Marías y luego a Sinaloa
MAZATLÁN (EFE, AP y Notimex).— El huracán “Willa” tocó tierra anoche en Escuinapa, Sinaloa, como huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
El ojo de “Willa” tocó tierra sobre las 20 horas en las inmediaciones de Escuinapa y su “muralla delantera” se extiende ya sobre los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; cubrirá Durango y Zacatecas en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Willa” tocó tierra como huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros y se desplaza a 17 kilómetros por hora, con dirección Nor-Noreste.
Ante el aviso de que “Willa” llegaría como huracán “potencialmente peligroso”, el Gobierno Federal y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un plan de seguridad para prevenir daños mayores.
En el Palacio Municipal de Rosario, en donde se resguardan las autoridades municipales y de seguridad, se reportó que se escuchó el azote de árboles, aunque sin mayor sobresalto.
Las lluvias torrenciales comenzaron ayer por la tarde y las autoridades de emergencia dijeron que desalojaron a más de 4,250 personas en las localidades costeras e instalaron 58 alberges antes de que llegara la tormenta.
La tormenta azotó las Islas Marías, situada a unos 100 kilómetros de la costa y que tiene una reserva natural y una prisión federal, sin embargo, las autoridades federales se negaron a comentar sobre las previsiones que tomaron en la prisión, citando motivos de seguridad.
Ante la proximidad del ciclón, la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra el malecón bajo un cielo cubierto por nubarrones negros. Algunos surfistas aprovecharon el oleaje mientras trabajadores cubrían con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas. Las escuelas cerraron y las calles estaban casi desiertas.
Algunas familias se fueron al centro de convenciones de Mazatlán, que abrió sus puertas como albergue. Extendieron frazadas en el piso y esperaban la tormenta.
Hacia el sur, los remanentes de la tormenta tropical Vicente seguían provocando lluvias intensas, inundaciones letales y aludes.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que 11 personas murieron a causa de la tormenta “Vicente”.
Las autoridades locales habían dicho originalmente que eran 12 víctimas.
Socavón en Veracruz
En Veracruz, las lluvias de los últimos días ocasionaron un socavón en la carretera San Andrés con rumbo a Acayucan, dejando incomunicada la entidad con el estado de Tabasco, según reportaron medios locales.
