El volcán Citlaltépetl mejor conocido como Pico de Orizaba, advierte el paso de la caravana migrante que esta mañana emprendió su travesía desde Córdoba, Veracruz, para avanzar hacia la Ciudad de México. NOTIMEX

VERACRUZ.- Huyendo de la violencia de las pandillas, miles de centroamericanos ingresaron a México con el “sueño” de llegar a Estados Unidos, sin embargo en los últimos días fue reportada la desaparición de al menos 100 migrantes en el estado de Veracruz.

Los desaparecidos al parecer abordaron en la Ciudad de la Isla, Veracruz, dos camiones con placas 183-EC-3 y KY-88-765 del Estado de México, informó el Ombudsman de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  Arturo Peimbert.

“Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas“, apuntó.

Peimbert Calvo señaló a medios locales que se denunció el caso, pero autoridades estatales y federales no han hecho caso y dijo que únicamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha interesado en el caso.

Zona de riesgo por el crimen organizado

Edgar Corzo, visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recordó que habían advertido a migrantes y autoridades que ese era “un tramo bastante complicado en materia de seguridad” y sobre “riesgos del crimen organizado”.

El visitador explicó que los migrantes en su intento de trasladarse “se suben rápido a un camión y otros no se pueden subir, vienen en familias. Hay que buscar la conexión de esa información para que se encuentren y estamos trabajando para identificarlos y ver qué es lo que pasó.”

Sobre las labores que el Gobierno mexicano y la Policía Federal han desempeñado durante esta emergencia, Corzo dijo que su actuación ha sido “más contención que de asistencia humanitaria”.

Albergue en la Ciudad de México

En cuanto a la situación de los migrantes en el albergue que se dispuso en Ciudad de México, en un estadio de fútbol en el complejo deportivo de la Magdalena Mixhiuca, la Comisión advirtió que “existe desorganización y las cuestiones de higiene son pocas y las de salud no están suficientemente tratadas.”

Caos tras cancelación de Yunes

El fin de semana pasado, la tensión aumentó cuando el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció transportar en autobuses a los migrantes a la Ciudad de México, pero minutos después canceló su propuesta alegando que era incorrecto enviarlos cuando la capital mexicana se encontraba sin agua, por el mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Tras la cancelación, la luchar por obtener transporte y salir de la comunidad de la Isla inició entre los migrantes. Niños, mujeres y hombres peleaban por obtener un lugar en los remolques de un tráiler, se fueron acomodando hasta que ya no cabía nada ni nadie.

Miles de los que abordaban esos camiones llegaron a la Isla, tras recorrer más de 70 kilómetros desde Sayula de Alemán.

Calor intenso

Tras pocos minutos en los contendedores del tráiler, los migrantes comenzaron a sufrir los estragos del intenso calor, el poco aire y los constantes empujones, causó que empezaran los gritos de pánico para que los dejaran salir, por lo que el chofer anunció que se averiaron los frenos y no realizaría ningún viaje.