Mario Delgado Carrillo, Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez durante la sesión de la Cámara de Diputados. El primero, líder de la bancada morenista, celebró la nueva Reforma Educativa (El Universal)
Mario Delgado Carrillo, Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez durante la sesión de la Cámara de Diputados. El primero, líder de la bancada morenista, celebró la nueva Reforma Educativa (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Dijimos que ni una coma quedaría y ni una coma quedó” de la Reforma Educativa de 2013, celebró el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Con esto el partido cumplió su promesa de campaña de eliminar por completo esa iniciativa, comentó.

Te puede interesar: “No manejarán las plazas”, afirma López Obrador sobre la Reforma Educativa

La reforma de Peña Nieto

La aprobación de las leyes secundarias en materia educativa es un triunfo del normalismo, aseguró el representante morenista.

“Hicimos valer el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la mal llamada Reforma Educativa, la reforma de Peña Nieto”.

El régimen anterior quería desaparecer a las Normales públicas, comentó, “ahora se fortalecen para mejorar los planes de estudio, infraestructura, equipamiento y sobre todo para darle prioridad a los egresados en el ingreso al servicio”.

Según Delgado Carrillo, el enojo de los partidos de oposición con las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados es que sintieron tocados sus intereses económicos.

Te puede interesar: CNTE “dictó” contenido de las nuevas leyes educativas, critica la oposición

“Estaban muy cómodos con la educación privada, pero la gran mayoría de los mexicanos está en la educación pública y al final eso se garantizará en la Constitución”, señaló.

Malestar entre los opositores

Los otros diputados “están muy enojados porque termina este período donde aprobaron y fueron cómplices de la persecución de maestros, del desprecio de la educación pública en nuestro país”.

También, reclamó, estigmatizaron “a los maestros, a las Normales, a las escuelas; ese período se está acabando y por eso están muy enojados”.

El diputado de Morena defendió las leyes aprobadas y su proceso legislativo, marcado por la toma de instalaciones a manos de la CNTE.

“Decidimos no cometer el mismo error que los otros partidos”, replicó, “aquí los recibimos, escuchamos y tomamos en cuenta sus propuestas”.

“Al final salió una reforma que deja tranquilos al magisterio y enojados a los neoliberales que querían continuar desmantelando la educación pública”, aseguró.