Imagen de Culiacán, Sinaloa, que fue escenario la semana pasada de un ataque violento del narco (Foto de Notimex)
Imagen de Culiacán, Sinaloa, que fue escenario la semana pasada de un ataque violento del narco (Foto de Notimex)

La mayoría de los indicadores de violencia han aumentado en 2019, que podría convertirse en el año más violento, según informa la organización Semáforo Delictivo.

Además, indica que esa tendencia demuestra una estrategia fallida en seguridad.

Te puede interesar: Focos rojos para Quintana Roo

El último reporte de Semáforo Delictivo revela que en el tercer trimestre del año subieron los siguientes delitos: extorsión, 35%; feminicidio, 14%; violación, 11%; secuestro, 7%; violencia familiar, 9%; robo a negocio, 7%; lesiones, 5%, y homicidio, 1%.

En el tercer trimestre del año hubo un incremento en homicidios de 1% respecto a 2018, que “si bien no aparenta ser significativo, es 19% superior a la media de los últimos 3 años”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“De continuar así, tendríamos el peor año al cierre de 2019”, advirtió.

Los delitos por entidades

En cuanto al comportamiento por estados, 19 tuvieron un incremento y 13 una reducción.

Las entidades con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur, con 60%; Nayarit, 56%; Yucatán, 47%; Guerrero, 29%, y Tamaulipas, 27%.

Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León, 54%; Sonora, 42%; Morelos, 40%; Hidalgo, 36%, y Estado de México, con 18%.

Tasa de homicidios por Estado

En nueve meses del año los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango.
Los que tienen mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato.

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no solo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado, como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Yucatán, el que más destaca

“De todos ellos, Yucatán es el que más destaca, pues tiene la tasa más baja de homicidios de México”.

“Nos sorprende el caso de Tamaulipas, que quizá merezca una explicación de las autoridades para confirmar si lo que vemos estadísticamente es real, pues no coincide con la percepción de seguridad de sus habitantes”, señaló Santiago Roel.

Entidades peor evaluadas

Los estados peor evaluados son: Colima, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas.

“Nos preocupan en especial Quintana Roo y Guanajuato por la relevancia económica para el país”, indicó.— Con información de Reporte Índigo