Vehículos incendiados en calles de Culiacán, durante los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y fuerzas policíacas y militares.- (Foto de El Debate)

Culiacán será el Ayotzinapa del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y reiteró su postura de que las decisiones que se tomaron el jueves 17 pasado por los acontecimientos en Sinaloa dejan mucho qué desear.

En entrevista con Adela Micha para El Financiero TV, De Hoyos Walther manifestó anoche que, en el caso de Culiacán, las muestras de violencia para exigir la liberación de Ovidio Guzmán López tendrán consecuencias para la administración de López Obrador.

“Consecuencias  en lo político y en lo jurídico”, enfatizó.

La entrevista al líder de la Coparmex se realizó en Cancún, en el marco de la Cumbre de Negocios.

Error de primaria

“Las decisiones que se tomaron el jueves (17 de octubre) en Culiacán dejan mucho qué desear… y que no nos quieran tomar el pelo: es evidente que se trató de una operación en la cual no se siguieron los protocolos básicos de una operación de esta envergadura. En una guerra cualquiera lo  primero era cuidar la retaguardia, y aquí  no se guardó la seguridad en el multifamiliar de los militares; es una gran responsabilidad, es un error de primaria no haber realizado las acciones necesarias, si no, no inicias”, apuntó.

Lee: “Ovidio Guzmán impone ‘moda'”

Para De Hoyos Walther, al jefe del Ejecutivo federal le tembló la mano “y ahora nos han querido decir que en el humanismo   fue  una gran decisión… a ver, una retirada en una operación militar es producto de una falta de cálculo, una falta de previsión y una falta de decisión. Y aquí el Presidente se equivocó”.

Vergonzoso para el país

“No se siguieron los  protocolos… Habíamos visto en el pasado reciente, y lo hemos señalado y nos hemos indignado,  cómo pequeños grupos criminales habían estado despojando de sus armas, de parque, a soldados en algún paraje solitario, pero presenciar que el Estado mexicano con todas sus capacidades se doblegue por una falta de cálculo y peor aún que se trate de justificar me parece que es inaudito, es vergonzoso para el país”, remarcó.

 …Trump felicitó al presidente López Obrador por esa decisión, le expresó su respaldo, acotó Adela Micha.

“Lo único que sabemos es que el gobierno de Estados Unidos señaló la importancia de mantenernos juntos y en cooperación, y que si lo hacemos podemos vencer. Eso no hay quien lo cuestione… yo no estoy seguro de si hubo una felicitación, y estoy absolutamente convencido de que no hay un aval a una operación fracasada como ésta”, puntualizó el líder de la Coparmex.

Lee: AMLO se niega a responder si EE.UU. pidió la captura de Ovidio Guzmán

Coparmex no es un opositor

El dirigente empresarial precisó que el organismo patronal no es un opositor de la administración de López Obrador, “y de hecho hemos apoyado como pocos al Presidente y su gobierno en las decisiones más importantes que ha tomado”.

Gustavo de Hoyos recordó que incluso desde que era candidato le reconocieron y avalaron su propuesta de recuperar la Secretaría de Seguridad Pública Nacional “y posteriormente cuando planteó la creación de la Guardia Nacional le reconocimos que era una medida necesaria y la oportunidad para dar un viraje en la seguridad en el país”.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx