Militares vigilan un tramo del poblado de Janos, Chihuahua. El lunes pasado nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados en los límites de esa entidad (Xinhua)
Militares vigilan un tramo del poblado de Janos, Chihuahua. El lunes pasado nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados en los límites de esa entidad (Xinhua)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) podrían apoyar la investigación del ataque a la familia LeBarón.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) será quien determine si requiere apoyo adicional en este caso.

Te puede interesar: Armas con las que mataron a la familia LeBarón vienen de Estados Unidos

“La Fiscalía tendrá que determinar de acuerdo el tratado México-Estados Unidos sobre ayuda jurídica mutua”.

Así, señaló, tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos por parte, por ejemplo, del FBI.

Colaboración binacional

“Una de las cosas que se investigan son las armas y es muy probable que sean de allá (EE.UU.), deberemos saber cómo entran y llegan a la zona, por eso se compartirá toda la información con el FBI“, detalló.

YouTube video

En conferencia conjunta con el Gabinete de Seguridad, Ebrard informó que no se ha ocultado nada a las autoridades estadounidenses.

“Este será un ejemplo de cooperación, hay muy buena comunicación entre el presidente de México y el de Estados Unidos, de modo que tenemos buenas condiciones para que la cooperación sea eficaz”.

La instrucción es que la investigación esclarezca los hechos, se haga justicia y se sancione a los responsables”

El Gabinete de Seguridad lo conforman el titular del ramo, Alfonso Durazo; el general de la Secretaría de la Defensa, Homero Mendoza; y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda.

Te puede interesar: Trump ofrece a AMLO ayuda “contra los monstruos” que atacaron a la familia LeBarón

Indicios en revisión

El ataque contra la familia LeBarón ocurrió en los límites de Sonora y Chihuahua. Las víctimas tienen nacionalidad mexicana y estadounidense.

Se investiga el origen de las armas calibre .223, de las que se encontraron 200 casquillos en el lugar del ataque y las cuales es probable que se fabricaran en Estados Unidos.

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Ebrard, es darles a las autoridades estadounidense el mismo acceso a la información que ofrecieron en los ataques contra mexicanos en Texas.

Te puede interesar: Identifican a los seis mexicanos fallecidos en el tiroteo de El Paso

“Todo aquello que hemos solicitado por la Secretaría o la Fiscalía no se nos ha negado”.- Con información de “El Universal” y Notimex