VILLAHERMOSA.- Habitantes de las comunidades costeras del municipio de Cárdenas llevan más de una semana incomunicados por el desbordamiento de la laguna Machona.
Este percance se debe al oleaje originado por los recientes frentes fríos, de modo que el gobierno de Tabasco emitió declaratoria de emergencia para esa demarcación.
Te puede interesar: Derrame de hidrocarburos causa cierre de playas en Paraíso, Tabasco
Pedirán apoyo a la Federación
Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, detalló que están afectadas 25 comunidades con 15 mil personas y se han habilitado dos refugios temporales donde ya se albergan cerca de 150 personas.
También expuso que se hará la solicitud de la declaratoria de emergencia ante el gobierno federal.
De acuerdo al Ayuntamiento de Cárdenas (en el occidente del estado), entre las comunidades afectadas están los ejidos El Alacrán, Manatinero y Los Sinaloa, cuyos pobladores están incomunicados.
A raíz de los efectos del actual frente frío 12, el pasado miércoles se suspendieron clases en por lo menos seis escuelas de la zona costera de ese municipio.
Te puede interesar: Pronostican lluvias fuertes y descenso de temperaturas para la península de Yucatán
La causa fueron inundaciones, principalmente en la región de Villa Sánchez Magallanes, población cercana a los límites con Veracruz.
Tareas de rescate
La Comandancia de la 30 Zona Militar expuso que personal del 57 Batallón de Infantería, con sede en Cárdenas, en coordinación con elementos de Protección Civil, hicieron ayer tareas de reconocimiento terrestre y fluvial.
Esto, apuntó, con el objeto de verificar la situación prevaleciente y estar en condiciones de proporcionar apoyo de ser necesario, así como evitar actos de rapiña.
Las comunidades con problemas de anegación y que son vigiladas, refirió, son las rancherías El Golpe, primera sección, donde hay 240 personas.
También El Golpe, segunda sección, con 142 personas, y El Mingo y Aldeas, con 140 personas.
Te puede interesar: Lluvias y mucho frío por la primera tormenta invernal de la temporada
El pasado 5 de noviembre, por las afectaciones del frente frío 8, el Ejército aplicó el Plan DN-III-E en apoyo de nueve comunidades en la Villa Sánchez Magallanes, así como en poblados y rancherías de Cárdenas.
