Grupos defienden derecho a realizar bailes en barrios
CIUDAD DE MÉXICO.— Sonideros del área metropolitana se manifestaron la mañana de ayer para pedir a las autoridades capitalinas que reconozcan los derechos de su gremio y los dejen trabajar en los bailes populares.
Alrededor de 400 personas marcharon de Bellas Artes hacia el Zócalo capitalino vestidos de blanco para exigir al gobierno de Ciudad de México que se respete su derecho al trabajo, al espacio público y a la cultura.
Esta protesta se realizó tras un supuesto abuso policíaco ocurrido hace unos días contra el sonido Rumba Caliente, en la alcaldía Iztapalapa, luego de que se cancelara su tocada y esto generara actos violentos.
Previo a la movilización, los sonideros manifestantes bailaron por varios minutos en la explanada de Bellas Artes al inconfundible ritmo de guaracha y salsa.
Respecto de las acusaciones en su contra por supuestamente generar violencia en fiestas sociales y patronales, los sonideros aseguraron que lo único que promueven es la diversión.
“El objetivo del sonidero es programar música, animar y ambientar, no generar problemas”, dijeron los manifestantes y agregaron que la seguridad depende de las autoridades.
“(A los bailes sonideros) Se les quiere tachar como lugares donde circula droga y prolifera la delincuencia. El Estado lo que quiere es relacionar drogas con sonidero y no siempre es así, aunque obvio no hay que romantizar”, asegura Jesús Cruzvillegas.— Radio Fórmula
