Un capitalino hace las compras en un supermercado vacío por el paro nacional de mujeres. A la izquierda

“Que nunca más falten”, dicen en el paro nacional

CIUDAD DE MÉXICO (AP, EFE, Notimex).— Una incalculable cantidad de mujeres en todo México se quedó en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela el lunes como parte de un paro de actividades llamado “Un día sin mujeres”, horas después de que otro número sin precedentes de ellas tomara las calles para protestar por la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Las principales calles de la capital mexicana estaban inquietantemente sin mujeres y niñas por la mañana, mientras que podía verse a peatones, en su mayoría hombres, caminando rumbo a las oficinas, descendiendo de los autobuses o haciendo filas para comprar café. Al menos algunas de las taquillas de venta de boletos para el metro estaban cerradas, y la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrolló con espacios vacíos debido a que las periodistas también se sumaron al paro.

El mandatario López Obrador aseguró que su gobierno estaba operando durante la huelga y que de momento se desconocía cuántas empleadas federales se habían ausentado. El presidente agregó que dependía de cada trabajadora decidir qué hacer, de acuerdo con sus creencias personales y niveles de responsabilidad.

Las protestas sucesivas representan una intensificación de la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

“Lo que queremos provocar es que se vea que cuando no estamos tampoco la ciudad circula. Que se vea que somos muchas. Que si nos están matando, ¿qué van a hacer sin nosotras?”, dijo Viviana Méndez, abogada y madre que apoya el paro.

La idea era tornarse invisibles por un día a fin de que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y, en algunos casos, los hijos, sientan el impacto de su ausencia. Algunas incluso anunciaron que se alejarían de las redes sociales hasta el martes.

El lunes se pudo observar a unas cuantas mujeres ejercitándose o trabajando en puestos de tacos, cafeterías u otros negocios. En una intersección del centro de Ciudad de México una policía de tránsito daba instrucciones a los conductores. Pero en general, la relativa ausencia de las mujeres en los espacios públicos fue notable.

El paro nacional de mujeres dejó prácticamente sin actividad a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas aulas permanecían vacías y las calles del campus capitalino desiertas.

“Es mucho más importante ahorita ver por nuestra seguridad que estar en un salón de clases”, resumió la estudiante de Medicina Karen Lobato, quien secundó el paro pese a acudir a estudiar a las afueras de su facultad, junto a una instalación que exigía el fin de la violencia contra las mujeres al simular la escena de un crimen.

Para Lobato, esta reivindicación mediante la ausencia de las mujeres debe generar un “énfasis” en las medidas de seguridad necesarias ante “toda esta situación de feminicidios y desapariciones aquí en el país”, donde se reportaron 1,010 feminicidios el año pasado, según datos oficiales.

De acuerdo con estadísticas de la UNAM, el 51.5 % de sus 360,883 de sus alumnos en el presente curso escolar son mujeres y en lo referido a la Facultad de Medicina, el porcentaje alcanza el 65.5%.

“En Medicina las cosas nunca se detienen. La carga de trabajo es bastante pesada y el tiempo es muy reducido para todo lo que tendríamos que estar estudiando. Entonces, haber hecho de alguna manera este paro sí hace un impacto grandísimo”, celebró la alumna antes de confirmar que las profesoras también se sumaron a la huelga.

Los estudiantes que acudieron a la Facultad de Medicina pudieron asistir a la proyección de la película “Te doy mis ojos”, para reflexionar sobre la masculinidad, según dijo el centro educativo en redes sociales.

En otra zona de la Ciudad Universitaria, pequeños grupos de hombres se amontonaban a las puertas de la Facultad de Derecho, relajados ante la baja actividad lectiva que se llevaba a cabo sin las mujeres, también mayoría en esa carrera universitaria.

“En un salón muchas veces no cabemos sentados y ahora sobran muchísimos lugares, somos muy pocos los que estamos aquí”, relató Josías, un estudiante de Derecho que confirmó el impacto de la ausencia de las mujeres en sus clases.

Josías, tras una intervención de una veintena de feministas a la puerta de su facultad, que cantaron y posaron flores junto al monumento de la entrada, dijo estar “de acuerdo” con esa forma de protestar, ya que es “para presionar a las empresas y al Gobierno para que hagan algo”, ante una situación en que las mujeres parecen “insignificantes”.

“En México 10 mujeres mueren al día y nosotros no hacemos caso”, explicó el alumno, indignado porque “a las personas se les hace una víctima fácil las mujeres” y la ciudadanía “muchas veces” lo ve “como normal”.

La UNAM ha tenido siempre un papel protagonista en la lucha feminista en México, con reivindicaciones en los últimos tiempos que han incluido el cierre indefinido de varias escuelas y facultades para protestar contra la violencia de género en la universidad.

Este paro de mujeres, que se prevé arroje cifras históricas, sigue a la movilización de este domingo, 8 de marzo, cuando alrededor de 80,000 mujeres se manifestaron en las calles de Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En otras ciudades del país, como Tijuana, diversas avenidas principales registraron un descenso en el flujo vehicular con motivo del paro de las mujeres.

La ciudad de Cuernavaca y los principales municipios de Morelos también estaban vacíos en sus calles con motivo del Paro.

En fotografías de usuarios de Twitter se observaban las calles libres, las unidades de transporte público con asientos sin ocupar, comercios cerrados y pocas mujeres conduciendo automóvil.

Los hombres son quienes han reportado dicho acontecimiento histórico, en el cual se muestran consternados, piden a la población respetar y valorar a las mujeres y que nunca falten como el día de ayer.

Tampoco se observaban mujeres en las oficinas del gobierno estatal. Solo operaron con hombres.

Agresiones

Periodistas y activistas fueron agredidos durante la multitudinaria marcha del Día Internacional de la Mujer el domingo en Ciudad de México, denunció la plataforma Red Rompe el Miedo.

Mujeres

Seis agresiones fueron contra periodistas (4 mujeres y 2 hombres) y 2 contra defensoras de derechos humanos. De éstas, 6 son ataques físicos (4 fueron lesiones por quemaduras y 2 lesiones derivadas del uso de gas y extintores), 1 amenaza contra la integridad y 1 detención arbitraria, apuntó el organismo en un boletín difundido por la ONG Artículo 19.

Policías

Se presentaron malas prácticas policíacas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán