CAMPECHE.- La entidad continúa en semáforo de riesgo color Naranja por el SARS-COV-2 que provoca la enfermedad Covid-19. La pandemia se mantiene estable, según las cifras nacionales, así lo muestra el comportamiento de los casos.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaria Estatal de Salud, el Estado registra hoy 67 positivos nuevos y con ello se asciende a 1,618 acumulados. Hay 1,168 recuperados y 169 defunciones.
Según el subdirector de Salud, Julián Zaldívar Báez, en este momento de la pandemia lo que hace la diferencia es que se aplique las medidas de higiene, la sana distancia y mantenerse fuera del espacio público por los riesgos que esto representa, principalmente, los grupos vulnerables.
Los 67 casos positivos nuevos se localizan: 37 de Campeche, 13 de Carmen, siete en Champotón, cuatro de Escárcega, cuatro en Tenabo y dos de Hecelchakán.
Hay tres defunciones en la plataforma nacional, dos son extemporáneas, del 20 y del 21 de junio, y la otra, el día de ayer; con edades de entre 56 y 81 años.
“Se entregaron hoy 21 negativos nuevos. Para un total de 1,791. La enfermedad ha alcanzado a 538 mujeres, el 33.3%, y 1,080 hombres, el 66.7%. Insistimos, a mayor movilidad mayor probabilidad de contagios.
Palizada es el único municipio al día de hoy sin caso activo”, advierte el funcionario sanitario.
Tres municipios concentran la carga de la enfermedad. El Carmen registra 800 casos (678 en el municipio y 122 costa afuera), de éstos 95 están activos. 506 en Campeche, 89 activos. Escárcega acumula 109, tiene esta noche 19 activos.
El resto, 55 en Champotón, 40 en Calkiní, 34 en Candelaria, 32 en Hecelchakán, 19 Tenabo, 12 en Hopelchén, siete en Palizada y cuatro en Calakmul.
En total, 229 activos en 28 localidades de 10 municipios. Siete pacientes se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: cinco en Campeche y dos en Carmen.
“La epidemia ubica al Estado en semáforo de riesgo color Naranja.
De continuar la movilidad en las calles, sin practicas de higiene, los contagios tienen probabilidad de aumentar. Por ahora permanecer en casa es valioso y muy prudente, si requiere salir por trabajo, alimentos o medicinas, mantener la sana distancia con otras personas al menos 1.5 metros, lavarse las manos frecuentemente y proteger a los adultos mayores, ya que son el grupo más vulnerable”, concluyó.- Martín Acosta Pacheco
