CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Campeche llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender los cortes del servicio a los usuarios que no puedan pagar durante la contingencia económica a causa del Covid-19.
Por unanimidad, los diputados de diversos partidos políticos avalaron un punto de acuerdo para pedir a la CFE realizar acuerdos para el pago del consumo de luz con empresarios y que se apoye a personas con capacidades diferentes.
Te puede interesar: CFE deja sin luz a medio millón de mexicanos que no pudieron pagar
A propuesta del coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, se acordó emitir el pronunciamiento como una forma de apoyar a sectores que no tienen recursos para pagar el servicio.
“Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de energía eléctrica en el estado de Campeche”, estableció el primer punto.
Demandan la firma de convenios
Además, se pidió a la CFE que promueva la firma de convenios de pago en parcialidades en los meses que dure la emergencia sanitaria con habitantes de zonas rurales o comunidades indígenas que hayan visto reducidos sus ingresos.
“(También) con ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad y/o padecimientos por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19”, añadió.
El Congreso solicitó que autorice que dichos pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se apruebe el regreso de la población a la vida productiva.
Lee también: CFE gana millones por reconexiones durante la pandemia
Los legisladores consideraron que también es necesario que la Comisión promueva convenios de pago en parcialidades durante la emergencia sanitaria con asociaciones civiles, y micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Campeche.
Apoyo a empresas en problemas
“Sobre todo de aquellas que hayan caído en insolvencia debido a la falta de ingresos por el paro de actividades y autorizar que los pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se autorice el regreso de la población a la vida productiva”.
“Es tiempo de las convergencias, porque solo con unidad y solidaridad podremos salir adelante de esta contingencia”, subrayaron.
“Y también pedirle a aquellos ciudadanos que puedan pagar el servicio que lo sigan haciendo”, concluyeron.
Cortes durante abril y mayo
Cabe señalar que la CFE reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, por falta de pago en abril y mayo.
En esos meses, en los cuales la crisis sanitaria escaló a las fases más altas y obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, usuarios con tarifas eléctricas más bajas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se quedaron sin luz.
