SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- En un hecho que causó malestar de la ciudadanía, concesionarios del transporte urbano de la capital campechana paralizaron el servicio para presionar al gobierno para que les entregue subsidios ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
La medida causó un caos entre la población campechana y benefició a taxis y colectivos, los únicos que dieron el servicio.
Dan servicio camiones de Seguridad Pública
Paralelamente el gobierno estatal dispuso, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam), dos unidades de transporte para cubrir el servicio de manera gratuita en la ruta directa Plan Chac-Issste.
Las únicas unidades que no suspendieron el servicio fueron las de la paramunicipal Transporte Urbano Municipal (TUM) que es propiedad de la Comuna y trabajaron de manera normal en sus dos rutas.
El paro de labores se anunció anoche, cuando los transportistas informaron en redes sociales la medida sin dar mayores explicaciones.
Presión para obtener subsidio
Sin embargo, choferes aseguraron que la intención de los concesionarios es “obligar al gobierno” a darles subsidios.
Cabe señalar que incluso antes de la pandemia paralizaron parcialmente el servicio.
Desde hace varios años, incluso en la pasada administración estatal, aceptaron el compromiso de mejorar sus unidades y el servicio que prestan, lo que aún no sucede.
Analizan sanción a los paristas
Un vocero del Instituto Estatal del Transporte subrayó que con este paro los transportistas incurren en una de las infracciones suficientes para que se les retiren las concesiones.
Incluso señaló que ya se analiza la sanción, pues “la ciudadanía y el gobierno no pueden ser rehenes de este tipo de actitudes”.
El paro del transporte inició a las 5 de la mañana y hasta las 2 de la tarde ningún dirigente había dado declaración alguna, en tanto el caos entre la ciudadanía se agrava en las “horas pico”.- Por Martín Acosta Pacheco.
