SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González afirmó que el Estado afronta las adversidades de los recursos presupuestales, la pandemia del Covid-19 y los daños por la tormenta “Cristóbal” sin paralizar un solo día la actividad y sin endeudamiento alguno.
Por el contrario, afirmó que desde que asumió la administración hay eficacia en la disciplina financiera para cumplir todos los compromisos de ley y laborales para la burocracia estatal y el pago a proveedores.
Te puede interesar: Encabeza el gobernador sencilla ceremonia por el ”Día de Campeche”
En entrevista al término del sencillo y breve evento en el que entregó ante el Congreso su Informe de actividades, destacó que no se considera aplicar el llamado “toque de queda” por la pandemia,
“Los campechanos son gente que sí entiende y trabaja de mano con el gobierno”, subrayó.
Indicó que su administración ha afrontado situaciones adversas y apenas se había logrado la estabilización económica cuando se presentó la pandemia y luego “Cristóbal”, pero ya se vislumbra un mejor horizonte.
“Todas las obras que se realizan…, no pedimos un centavo de crédito y pagamos puntualmente las deudas”.
“Así el 31 de julio, todas las facturas que entraron a la Secretaría de Fianzas ya se pagaron. Me gusta trabajar, estar en los municipios…, viendo que hay obras, muchas obras”.
Más de 170 obras por inaugurar
Aysa González destacó que tiene poco más de 170 obras para inaugurar, pero por las medidas sanitaras por la pandemia no las pone en marcha aún, aunque deberá hacerlo en los próximos días.
Ayer inauguró la avenida que une a la López Portillo con el periférico y ya se trazó, porque arrancará en breve, la desviación que la unirá con la Maestros Campechanos y desembocará frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación.
Afirmó que tiene confianza y esperanza en que la vacuna contra el Covid-19 llegará este año, pero mientras trabajan de la mano con los delegados federales y secretarios estatales “porque lo más importante es la salud y a un lado la economía”.
“Mi preocupación no es que yo abra de golpe la economía y los lugares para que la gente vaya y se divierta. Estamos en momentos difíciles y necesitamos proteger la salud”, manifestó.
La pandemia, en “meseta” y tiende a la baja
Según dijo, desde hace algún tiempo se tiene en primer lugar nacional con más camas disponibles y la entidad está en una “meseta” de la pandemia, con tendencia a la baja.
Sin embargo, admitió que hay detalles que se deben aclarar, como el caso de los fallecimientos.
“Hay dos o tres muertos en el día, pero sacan en la Plataforma Nacional los decesos atrasados y se ve que son muchos, pero realmente las muertes por la pandemia están a la baja”.
“No hay que echar las campanas al vuelo y debemos cuidarnos más”, subrayó.
El manejo de las finanzas
En cuanto a las finanzas estatales, subrayó que el manejo escrupuloso del erario permite mantener la inercia del trabajo gubernamental.
Insistió en que la transparencia es el principal elemento de su administración y por ello exhortó a los diputados a que en la glosa del Informe pregunten y cuestionen todas sus dudas.
Como ejemplo de lo realizado mencionó que se invirtió en equipamiento de hospitales, compra de ambulancias y equipo médico, así como patrullas para la seguridad pública.
“No soy de hacerme publicidad, pero de que se ha trabajado, ahí están la muestra y los resultados”, concluyó.- Por Martín Enrique Acosta Pacheco
