Sara Valle Dessens, alcaldesa del municipio de Guaymas (Sonora), entregó palas y cubetas de fierro al colectivio “Guerreras Buscadoras”, conformado por madres que buscan a sus hijos desaparecidos en fosas clandestinas.
El hecho lo compartió el propio Ayuntamiento de Guaymas en redes sociales, donde llovieron críticas ante la falta de sensibilidad de las autoridades.
Un regalo para “reconocer” su labor de buscadoras
Entre los enseres que se obsequiaron también se incluían cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.
El regalo para presuntamente reconocer la labor de estas madres, tiene lugar en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“La vida que hemos tenido durante los últimos años, en las últimas décadas, ha sido una vida de mucha violencia, porque la política que había en nuestro país era una política encaminada a tener lo material y nunca lo espiritual“, expresó la edil, citada por Reforma.
“Hoy tenemos una Cuarta Transformación que está encaminada a que busquemos primero lo emocional; estos años de injusticia nos han llevado precisamente a la violencia de todo tipo y hoy queremos erradicarla”.
Personas desaparecidas en México en 2020
La publicación rápidamente fue criticada por los internautas, quienes calificaron de indolentes y siniestros estos “regalos”.
“Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres les regalaremos cubetas para buscar cuerpos. Todavía foto y moños en canastos, Que siniestro…”, escribió uno de los usuarios.
De acuerdo con Forbes, México reporta 4,960 personas desaparecidas en 2020 lo que marca una “tendencia a la baja”, a comparación de otros años.
El estudio del citado medio señala que el 90 por ciento de los casos se adjudica al crimen organizado, el cual también incluye la trata de personas.
