En la tarde o noche podría golpear Baja California Sur y advierten de posibles inundaciones
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana la tormenta “Olaf” alcanzó categoría de huracán 1 en aguas del pacífico mexicano, informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precisó que a las 10:00 horas el fenómeno natural se intensificó a huracán categoría 1 y su centro se localizó a 250 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Te puede interesar: Nueva amenaza de desarrollo ciclónico podría afectar la Península de Yucatán
Señaló que tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el Nor-Noroeste a 11 km/h.
Se prevé que a las 13:30 horas la Conagua informe a detalle la trayectoria que seguirá el ciclón.
¿Qué daños podría causar “Olaf”?
La Conagua pronostica que “Olaf” ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Baja California.
También dejaría chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que “Olaf” se convirtió en huracán mientras se dirige a Los Cabos.
Prevé que los vientos sigan ganando fuerza a medida que se aproxima a la costa.
¿Cuándo tocaría Baja California?
Señaló que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a golpear la punta de la Península de Baja California en la tarde o noche, lo que dificultaría los preparativos de los residentes de la zona.
Se espera que el meteoro arroje 7.5 a 15 centímetros de lluvia en la zona sur de la Península, con hasta 25 centímetros en puntos aislados, lo que generará el riesgo de inundaciones repentinas y aludes.
Con información de El Universal y AP
