Imagen con fines ilustrativos del primer frente frío en México

El primer frente frío en México “tocó tierra” este martes sobre Chihuahua y Coahuila, desplazándose entre Nuevo León-Tamaulipas, según reporta el sitio especializado Meteored.

El mismo sitio señala que el miércoles alcanzaría durante la noche el norte de Veracruz, donde comenzaría a desplazarse lentamente y con probabilidad de estacionarse desde el jueves en la zona sur del mencionado estado.

A su paso favorecería lluvias y tormentas fuertes con algunas granizadas y ráfagas de viento 50 km/h, generando acumulados puntuales de 50 mm o superiores.

¿Será un frío invierno en 2021?

La masa de aire polar, aunque es relativamente débil, tendrá la suficiente intensidad para hacer disminuir los valores térmicos en el norte, noreste, oriente y centro del país generando tardes menos calurosas o templadas de 20-30°C y amaneceres frescos en general (10-19°C), resaltando zonas del Altiplano y montañas con valores inferiores a 10°C sin descartar algunas heladas en las partes más altas.

Si bien en los últimos días se han estado compartiendo publicaciones en redes sociales comentándose acerca de un invierno muy frío y con nevadas donde no es común que lo haga; el reporte meteorológico recuerda que nada seguro, aunque los reportes indican que posiblemente este invierno 2021-2022 sea más frío de lo normal.

No obstante, asegurar una intensidad y zonas específicas con efectos es imposible. Por segundo invierno consecutivo podríamos tener la fase fría del ENSO, La Niña, con una intensidad moderada a fuerte y que naturalmente enfría al planeta un par de décimas de grado.

Relacionada: Frente frío anticipado no traerá “heladez” a la península de Yucatán