MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que su trabajo como presidente al “enfrentar a la mafia del poder” afecte de manera personal a su hijo José Ramón López Beltrán.
Durante su conferencia matutina, este martes el presidente López Obrador recordó la polémica que vivió hace dos semanas luego de que el periodista Carlos Loret de Mola y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaran que el hijo mayor del mandatario vivió durante al menos un año en una casa propiedad de la empresa Baker Hughes, la cual tiene contratos con Pemex, y que está valuada en más de 20 millones de pesos.
Con los hijos no, dice AMLO
Al señalar que los hijos tienen que pagar lo que hacen sus padres, el titular del Ejecutivo federal aseguró que eso es lo que José Ramón ha tenido que sortear a razón de que el presidente se enfrente a la mafia del poder y lleve un proceso de transformación en el país.
De esa manera, aseguró que el reportaje en el que se mencionó a su hijo mayo, es “una calumnia, todo un escándalo sin fundamento, una campaña de desprestigio.
“Claro no en contra de José Ramón, lamentablemente los hijos de uno tienen que pagar lo que hacen sus padres, y como mi trabajo es enfrentar a la mafia del poder y llevar a cabo, junto con otros mexicanos, un proceso de transformación, pues no es en contra de él de forma directa, aunque los dañe, es en contra mía”.
Los responsables de la calumnia según López Obrador
Los culpables de esto, reiteró, son el director de MCCI, Claudio X. González, y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, a quienes acusó de mentirosos y mercenarios.
“(El culpable de esto) es Claudio X. González, porque se sentían los dueños de México, con periodistas deshonestos como Carmen Aristegui, periodistas no sólo deshonestos, sino corruptos y mercenarios, capaces de inventar cualquier situación como Loret de Mola”, acusó.
Por esto, explicó, le pidió al director de Pemex, Octavio Romero, acudiera a la conferencia de prensa en Palacio Nacional para explicar la relación que Baker Hughes mantiene con la petrolera mexicana y de esta manera terminar con la polémica en torno a su hijo.
López Obrador, contra Carlos Loret
El presidente también pidió al periodista Carlos Loret de Mola que diga cuánto gana al mes y quién le paga.
Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal pidió al periodista Carlos Loret de Mola “en aras de la transparencia decir cuánto gana al mes y quién le paga”, dijo que va a esperar la respuesta e insistió “no quiero que se escude diciendo que es actividad privada, porque eso si es una actividad pública”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hoy al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que explique los contratos de Pemex a Baker Hughes, presunta empresa ligada a José Ramón López Beltrán, por lo cual “se hizo todo el escándalo de mi hijo y su esposa, toda una calumnia, todo un escándalo sin fundamento”, dijo.
“Es mentira que Baker Hughes haya recibido contratos de Pemex”
Por su parte, el director de Pemex aseguró que no hay empresas favoritas para la paraestatal y consideró como una “mentira” que Baker Hughes –petrolera estadounidense relacionada con la renta de una casa en Texas al matrimonio del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador– haya recibido asignaciones directas como lo dio a conocer una investigación periodística de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El titular de Pemex explicó que Baker Hughes está en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex desde hace más de cinco décadas.
Señaló que todas las empresas que trabajan para Pemex han incrementado su facturación porque la paraestatal no ha dejado de invertir aún en los años más fuertes de la pandemia.
“En Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus montos de contratación en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.
MCCI “miente”
Aseguró que MCCI miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa estadounidense una asignación directa por 89 millones de dólares, porque fue una licitación pública donde participaron seis empresas.
“Baker Hughes ganó al ofertar 42% menos del precio de referencia y con las mejores condiciones económicas para Pemex”.
Sobre la entrega de 100 millones de dólares por medio de una ampliación de contrato a Baker Huges –en el tiempo que fue rentada la casa al hijo del mandatario- , Romero Oropeza dijo que no fue así, porque no fue una ampliación, sino órdenes de servicio previstas y permitidas en la Ley.
“La Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se hizo está supuesta ampliación. Es así porque la Auditoría Superior de la Federación sí conoce los esquemas de contratación de Pemex, no fue una ampliación, sino orden de servicio. Invito a los detractores de este gobierno a que visiten la página de Pemex donde van a encontrar el micro sitio ‘Pemex más transparente’, donde están las empresas, contratos, montos, fechas de pago, montos pagados y adeudos, quien requiera de alguna información no necesita inventar, Pemex publica toda la información concerniente a pagos y contratos”, finalizó.
