YUCATÁN.- Con nuevos desembarcos de balasto y rieles que se trasladan de Progreso, Yucatán, a diferentes puntos de la obra, el Tren Maya avanza en el sureste con el objetivo de potenciar el desarrollo sustentable y justicia social.
De acuerdo con un comunicado del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en el Tramo 4, Izamal-Cancún, se acomodaron mil 200 durmientes a lo largo de dos kilómetros, a la altura de Izamal.
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, continúa la construcción del paso inferior vehicular ubicado a la altura del cruce con la carretera Mérida-Tixkokob. Ahí, ya se termina la cimentación y se colocan las pilas de la estructura con doble paso de vía para el tren.
En el Tramo 1, Palenque-Escárcega, se construye en Tenosique, Tabasco, el viaducto por donde el Tren Maya cruzará la cabecera municipal. Para ello, se realiza el armado de acero de los pilotes que darán soporte a la estructura y la perforación del suelo para su colocación.
En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanzan las obras de drenaje transversal a la altura de Pomuch, en el municipio de Tenabo, donde también se construye uno de los pasos inferiores vehiculares que tendrá la vía.
Avanza montajes de rieles para el Tren Maya

Además, cerca de Blanca Flor, en el municipio de Hecelchakán, se prepara el montaje de rieles con la construcción de una loza y columnas que servirán de grúa para ejecutar este trabajo.
En los tramos 3 y 4 inició la colocación de la primera capa de balasto con espesor de 20 centímetros; los 10 centímetros restantes se pondrán en la segunda capa, al término del montaje de la vía, para llegar a los 30 centímetros de grosor en el tendido de la piedra.
El Tren Maya avanza. De acuerdo con la Fonatur, ya son 105 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto.
