CIUDAD DE MÉXICO.— Ayer sábado, a través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat), dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Yucatán para atender la problemática derivada de la actividad porcina en esa entidad que preocupa a las comunidades.  

El documento señala que en esa región existe una amplia variedad de sistemas de producción porcícola que generan impactos ambientales por el uso y descargas de aguas residuales, por lo que se considera necesario llevar a cabo acciones concretas por parte de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico. 

El acuerdo establece que las partes involucradas crearán un grupo de trabajo para el diseño y la implementación de al menos un Programa de Intercambio de Información, sobre sus respectivos programas, fuentes de información, datos, registros, controles, bases de datos, entre otros; que en el ejercicio de sus atribuciones cuenten para el cumplimiento de la normatividad ambiental. 

En esta tarea participan la Semarnat, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, que actuarán con apego a la normatividad ambiental y al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, una vida digna, el desarrollo de los pueblos indígenas, así como el derecho al agua y al saneamiento de la misma.

También le podría interesar: “En Mérida, irrumpen activistas defensores de los cenotes en foro sobre medio ambiente”

Irrupción de activistas en la Expo Ambiental 2022

En relación con este comunicado, el viernes 27 de mayo pasado, un día antes de la publicación del presente boletín, un grupo de activistas y defensores de los cenotes de Homún irrumpieron en un foro de la Expo Ambiental 2022, que se llevaba al cabo en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, encabezado por la secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Los activistas llegaron frente al presidium, se tomaron de la mano y lanzaron consignas contra una empresa porcícola y contra las autoridades del gobierno porque no frenan la contaminación del agua de Yucatán.

Consideran “inadmisible” el acuerdo gubernamental

Por otra parte, através de un comunicado la organización Equipo Indignación, consideró  “inadmisible que mientras las comunidades mayas se reúnen para exigir el cierre inmediato de las megafábricas de cerdos”… “los gobiernos federal y estatal en una muestra más de racismo realicen acuerdos y foros en los que las comunidades indígenas vuelven a estar invisibilizada”.

“Es preciso recordar que las comunidades mayas han exigido tanto al gobierno federal como al estatal el respeto a su derecho a la libre determinación frente al negocio porcícola”, señala el comunicado.

(Comunicado de Prensa Núm. 35/22).

También le podría interesar: “”Inadmisible” una reunión de Vila con la Semarnat”