DURANGO.- La Universidad Autónoma de Durango (UAD) anunció que los médicos que realizan su servicio social en zonas inseguras serán retirados de sus sedes de forma inmediata.
La medida fue tomada en respuesta del asesinato del doctor Érick Andrade Ramírez de 24 años de edad, quien realizaba su servicio social en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
“Procederemos al retiro inmediato de todos los médicos pasantes de servicio social de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna de aquellas zonas que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, elementos e insumos para el ejercicio de la profesión médica con base en un análisis sustentado en lo expresado por nuestros alumnos el día de ayer”, expresó la universidad en un comunicado oficial.
La UAD informó que los médicos pasantes que “hayan sufrido alguna situación que vulnere o amenace su seguridad o ejercicio libre de sus funciones” también serán retirados de las sedes donde realizan su servicio social.
En su comunicado, la universidad también se comprometió a desarrollar un programa de servicio social “que no ponga en riesgo la seguridad” de los alumnos, y reiteró que verificarán que la investigación por la muerte del doctor Erick Andrade sean correcta y “lleve ante la justicia a los responsables”.

Exigen justicia para el Érick Andrade, médico pasante
La tarde del lunes 18 de julio, cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) protestaron en las calles de la ciudad de Durango por el asesinato del doctor Érick Andrade.
Los estudiantes demandaron justicia para el médico, además exigieron la suspensión definitiva del servicio social en comunidades inseguras. En el caso de la UJED, a través de redes sociales anunciaron que retirará a sus pasantes en “zonas de mayor riesgo en el estado” y cualquier sede que no cumpla con la Norma Oficial del Servicio Social.
En su último día de servicio social, Érick Andrade fue asesinado en su consultorio en Pueblo Nuevo por un paciente masculino bajo la influencia de las drogas, quien sacó un arma y disparó al médico, matándolo al instante.
Las nuevas medidas de la Universidad Autónoma de Durango para la seguridad de sus pasantes cuentan con el apoyo del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, el Secretario de Salud y el Fiscal General del Estado, según revelaron en su comunicado oficial.
