HERMOSILLO, Sonora (EFE).— Nueve estados del norte de México, incluyendo los fronterizos con Estados Unidos, están desde ayer en alerta por una posible reacción del crimen organizado tras la captura la semana pasada del capo Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés).

Las entidades han aumentado el número de efectivos de seguridad en la región y están coordinando inteligencia en investigaciones, anunció el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

“Obviamente estas detenciones nos obligan a fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad y a alertar su desempeño ante eventuales reacciones, no solo por el caso de Caro Quintero, si no por la movilidad que ha tenido la incidencia criminal en algunas regiones”, dijo.

Detención de Caro Quintero

Tras la detención de Caro Quintero el viernes pasado en Sinaloa, las preocupaciones han crecido por una posible represalia del crimen organizado, en particular en el noroeste del país, aunque el presidente López Obrador lo ha descartado.

YouTube video

Además de la recaptura de Caro Quintero, por quien la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, en el caso de Sonora también ocurrió recientemente el arresto de Francisco Torres Carranza, conocido como “El Duranguillo” y presunto jefe de “Los chapitos”, célula del Cártel de Sinaloa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán