SANTIAGO DE QUERÉTARO.- Este martes 16 de agosto inició en Querétaro el primer juicio penal por maltrato animal en contra del hombre que, presuntamente, envenenó con salchichas a los perritos rescatistas Athos y Tango de la Cruz Roja.

El detenido enfrenta una condena de hasta 18 años de prisión por la muerte de los canes rescatistas, quienes prestaron sus servicios durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

La abogada Mónica Huerta indicó que también existe “una multa entre 500 y 700 días y hay una reparación del daño que es cuantificable respecto a las capacidades de los dos caninos y nosotros buscamos a los dos caninos”.

El juicio representa un gran avance en materia de derechos de los animales y la lucha en contra del maltrato animal, y en caso de realizarse sin retrasos la condena podría ser emitida el próximo jueves de agosto por el juez de control.

Athos y Tango con su compañero humano, Edgar Martínez

Lee también: Maltrato animal sería penado con tratamiento psicológico, propone el PRI

La abogada del caso, Mónica Huerta, indicó que el manejador de Athos y Tango, Edgar Martínez, está muy afectado por los hechos por lo que le fue difícil dar testimonio en la corte.

“Brindar un testimonio, la primera vez que lo brinda de manera abierta, nos costó mucho trabajo. Incluso el tribunal nos hizo a bien permitir el ingreso de los perritos, para apoyo emocional y contención de su manejador”.

Indigna la muerte de los perritos rescatistas Athos y Tango

Tras la muerte de Athos y Tango, activistas por los derechos de los animales manifestaron su apoyo a los humanos de los perritos rescatistas y exigieron justicia por los canes con lemas como “Ni una patita menos”.

Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organizaciu00f3n Internacional de Perros de Bu00fasqueda y Rescate IRO…

Posted by Cruz Roja Mexicana Sede Nacional on Monday, June 14, 2021

Los hechos ocurrieron en junio de 2021 en el domicilio del rescatista de Protección Civil Edgar Martínez, ubicado en el fraccionamiento panorámico de la ciudad de Santiago de Querétaro.

El presunto asesino de los canes estuvo bajo arresto por 20 días tras la muerte de Athos y Tango, pero fue puesto en libertad tras una serie de amenazas en redes sociales que, presuntamente, atentaban contra la vida del implicado

Athos fue un perro especializado en búsqueda y rescate que fue parte del equipo de respuesta en desastres de gran magnitud en México y otros países. Tango fue un perrito de asistencia con una “historia de vida especial”.

 

Con información de Excélsior .