CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal concedió a la asociación civil Educación con Rumbo (ECR) una suspensión definitiva que impide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar los grados escolares y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos. 

Miguel Ángel Ortiz, abogado constitucionalista, refirió que la orden del Poder Judicial de la Federación para que la SEP imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.  

Lo anterior, añadió, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado.

Eliminar grados escolares, “contrario a la ley”

“La eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución”, subrayó. 

Adicionalmente, señaló que la decisión del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México es un precedente relevante, pues incentiva a la sociedad civil a seguir participando en la defensa de los derechos humanos de los niños.

Existe un sistema de contrapesos que funciona frente a decisiones arbitrarias que atentan contra el derecho humano a la educación de los niños y de los padres de familia a participar en el diseño de los planes educativos, subrayó. 

Llaman a la SEP a tener diálogo con la sociedad civil

A su vez, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, llamó a la nueva administración de la SEP a instalar una mesa de diálogo con la sociedad civil de cara al programa piloto de educación que se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas.

Explicó que en la mesa se podrían exponer las debilidades del programa piloto, al considerar riesgoso que se utilice un modelo “prueba- error” con los niños sin que exista claridad en su implementación.

Cambio de grados escolares por fases educativas

El nuevo plan de estudios para educación básica, difundido por la SEP el 16 de agosto, establecía que los grados de preescolar, primaria y secundaria se agruparían en seis fases educativas y modificaba la evaluación de los estudiantes para que no se basara en una calificación numérica.

Con información de El Universal y Expansión Política