En los últimos meses ambientalistas han protestado y advertido sobre los riesgos que representa el proyecto del Tren Maya para el medio ambiente de la Península de Yucatán, por la deforestación y otros daños que podría causar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ”celebró” a través de redes sociales que no procedieron varios amparos contra el Tramo 5 y, por tanto, “habrá Tren Maya”, según escribió en Twitter en el marco de una visita a la región.

Ahora, una usuaria de redes sociales que se identifica como CrisNo subió también a redes sociales vídeos para probar el riesgo que representa la obra para un cenote en Quintana Roo, que podría colapsar, así como la deforestación que ocasiona el proyecto.

Advierten que el Tren Maya puede colapsar cenote en el Tramo 5

En uno de sus vídeos se le observa adentro de un cenote de nombre Guardianes y de repente se escuchan ruidos que le hacen a ella y otras personas salir apresuradas por temor a un derrumbe.

La mujer, al parecer una activista ambiental, explica que el ruido que se escuchó es por la maquinaria que realiza los trabajos de construcción del Tren Maya, como muestra con las imágenes al salir de la cueva.

“Se escucha pasando la máquina por encima de nosotros… Nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha como el suelo se puede colapsar”. 

“No sabemos cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo”, se cuestiona. 

¿Dónde está el cenote que podría colapsar el Tren Maya?

Sobre la ubicación del lugar, señala que se trata del tramo 5 Sur del Tren Maya en su límite con el tramo 5 Norte, el cenote se llama Guardianes y está en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

En otro vídeo se observa la deforestación causada en la zona para las obras del magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acusa que los trabajadores ya utilizan los cenotes como baños y muestra imágenes de papeles utilizados.

“Esto es lo que se conecta con el agua que bebemos y esto es solo el principio”, advierte.

“Cuando empiecen a llegar los materiales de construcción, los químicos, todo eso se va a ir filtrando al acuífero, del agua que bebemos”.

Advierten de daños que causará el Tren Maya al ecosistema

Asimismo, muestra una cueva donde un hoyo en el techo deja pasar luz.

“Antes era muy fresco, había mucha fauna aquí, porque se colaba la de afuera y estaba cayendo el agua”.

“Debido a los trabajos… el hoyo queda al descubierto, lo que provocó que la cueva dejara de ser un lugar fresco“, explica.

“Es probable que cambie todo el clima de la cueva y el nivel de agua haya bajado, se está evaporando más rápido por la cantidad de luz y agua que está entrando. Se están secando las cuevas y cenotes que están justo debajo del tramo”, apunta, entre otras cosas.