La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Kay” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de hoy lunes 5 de septiembre.

El fenómeno meteorológico se localiza en el Océano Pacifico con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 km/hr mientras se desplaza al oeste-noroeste mexicanos a 17 km/hr, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Trayectoria en vivo del huracán “Kay” categoría 1

Conagua indicó que el centro del ahora huracán “Kay” se ubica a 495 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Hasta la tarde de este lunes, el huracán en el Pacifico mexicano mantiene un curso hacia oeste-noroeste a una velocidad de 17 km/hr.

“Debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur”, indicó Conagua.

Efectos de “Kay” en el Pacifico mexicano

De acuerdo con el comunicado del SMN, durante las próximas horas las bandas nubosas del huracán en el Pacifico causaran lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En regiones de Jalisco se prevén lluvias intensas y muy fuertes en distintas localidades de Guerrero.

En las costas de Colima, Jalisco y Michoacán se esperan vientos con rachas de 90 a 100 km/hr y oleaje de tres a cinco metros de altura.

En las zonas del litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa se pronosticas rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Guerrero y Baja California.

Conagua alertó por el incremento del nivel de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones a causa de las precipitaciones en los mencionados estados.

El SMN exhortó a la población y navegación marítima a estar atentos a los avisos de Protección Civil, Conagua y autoridades estatales y municipales por los efectos del huracán categoría 1 “Kay”.

Tormenta tropical “Kay” alcanza saldo de tres muertos

Autoridades del Estado de Guerrero registraron la muerte de dos adultos y un menor de ocho años por el paso de la tormenta tropical “Kay” en la zona rural el pasado sábado 3 de septiembre.

A las 22:00 horas del sábado, residentes de Xaltianguis dieron aviso a las autoridades por una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en la colonia Barrio Nuevo. Una menor de siete años salió ilesa, pero sus padres María y Eleazar de 50 años perdieron la vida.

Efrén Valdez, director de Protección Civil del municipio, también reportó la muerte de un menor de ocho años en la comunidad de Huamuchitos cuando una barda de adobe se debilitó por las lluvias y le cayó encima.

 

Con información adicional de Milenio y Sin Embargo