CIUDAD DE MÉXICO.- El tradicional Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México, pero también es una de las celebraciones que más derrama economica produce al país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, se prevé que las festividades del Día de Muertos dejen un gasto por consumo de servicios turísticos de 37 mil 722 millones de pesos.

Las festividades del Día de Muertos, que abarcan desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, tendrían una afluencia de 2.16 millones de turistas en hoteles del país, lo que representa una recuperación del 95.1% tras la pandemia de Covid-19.

Turismo crece durante el Día de Muertos en México

Tras el impacto de la pandemia de coronavirus, Sectur espera una recuperación económica y turística durante las festividades del Día de Muertos de 2022.

Con la afluencia esperada de 2.16 millones de turistas a hoteles este 2022, solo faltarían 110 mil visitantes para recuperar el nivel alcanzado durante 2019.

Según los estimados de Sectur, los turistas estimados que llegarán a un hotel serán 1.59 millones de nacionales, es decir, el 73.9 % del total, y 565,000 turistas internacionales, el 26.1 %.

La ocupación hotelera a nivel nacional se espera que sea del 56.1%, lo que representa un aumento del 4.4% en comparación con las cifras de 2021 cuando se registró una afluencia del 51.7%.

Respecto al gasto por concepto de hospedaje sería de 3 mil 434 millones de pesos, de los cuales, 82.9 millones se enfocarán en hospedaje en la Ciudad de México.

Adicionalmente, se prevé que 2.45 millones de turistas se alojen en otras formas de hospedaje como hogares de familiares, amigos; 283 mil turistas en alojamientos compartidos, tanto mexicanos como extranjeros.

Con ello, la expectativa es que en total se desplazarán por México unos 4 millones de turistas locales.

Yucatán se prepara para el Día de Muertos

En Yucatán también avanzan los preparativos para las celebraciones del Día de Muertos, principalmente en los cementerios locales donde se registra la llegada de decenas de familias para la limpieza de tumbas, servicio que ha incrementado de precio.

Aunque un operativo de 400 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició a principios de mes para la limpieza de cementerios en preparación del Festival de las Ánimas y el Paseo de las Ánimas, los empleados de los camposantos ofrecen servicios similares.

En septiembre pasado, el lavado de una cripta tenía un costo de 150 a 180 pesos, pero a días de las celebraciones del Día de Muertos el precio ha incrementado de 250 a 300 pesos en algunos cementerios.

Operativo por el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México

Respecto al Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se celebrará el 29 de octubre, Torruco precisó que se espera un porcentaje de ocupación del 77.9 %, con 78,000 turistas hospedados en cuartos de hotel el día del desfile.

El gasto por concepto de servicios turísticos en la Ciudad de México por este desfile se estima en 911 millones de pesos y se espera la asistencia de un millón de personas.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México puso en marcha un operativo de seguridad y movilidad con motivo del desfile de las catrinas.

Sectur también indicó que los 10 principales centros vacacionales durante las festividades del Día de Muertos serán: Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Cancún, Morelia, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, San Miguel de Allende y Querétaro.