CIUDAD DE MÉXICO.- Las llamadas Guacamaya Leaks revelan documentos vinculados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que afirman que el Cártel de Sinaloa habría utilizado la app de Telegram para reclutar militares a la organización.

De acuerdo con la información filtrada por el grupo Guacamaya, el cártel busca a nuevos sicarios entre las filas del Ejército Mexicano con mensajes enviados a través de Telegram, lo que se habría evidenciado en un documento de este 2022 de la Sedena.

“Un M.T. informó sobre la detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular Telegram en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar”, señala el Mensaje F.C.A. (Formato Cifrado Arcano) de la Sedena.

Foto: Publimetro

El documento confidencial se habría difundido entre todos los organismos del ejército entre el 16 y 18 de junio con instrucciones para implementar acciones que prevengan el reclutamiento de soldados por los grupos del crimen organizado.

Entre las sugerencias del organismo de inteligencia de Sedena se encontraban el incrementar las “pláticas de concientización” , principalmente entre elementos activos próximos a baja o retiro, enfatizando las consecuencias legales y/o de involucrarse con las cédulas delictivas.

¿Qué son los Guacamaya Leaks?

Guacamaya Leaks es el nombre adoptado principalmente en redes sociales a la información derivada del hackeo a Sedena el pasado 30 de septiembre, durante el cual se revelaron registros sobre problemas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador o la creación de una aerolínea a cargo de las Fuerzas Armadas, estos confirmados por el propio mandatario.

Entre la información filtrada no corroborada por el Gobierno Federal se encuentran el presunto espionaje a periodistas o colectivos activistas, principalmente feministas, casos de presuntos abusos e impunidad en el Ejército y nexos entre funcionarios y el crimen organizado.