El expresidente Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a sus 74 años de edad, según informó el periódico español El País.
Salinas de Gortari obtuvo solicitó al gobierno de España el otorgarle el pasaporte español mediante el procedimiento para ser sefardíes o sus descendientes, para lo cual terminó de entregar la documentación necesaria en 2019 y obtuvo el pasaporte a inicios de 2021.
El exmandatario señaló que sus motivos para solicitar la nacionalidad española que “son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”.
“Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, declaró Salinas de Gortari al medio español.

La familia de Carlos Salinas de Gortari es originaria de Nuevo León, entidad donde se ha registrado el mayor número de mexicanos que solicitan la nacionalidad española por vía sefardí.
¿Quiénes son los sefardíes?
Los sefardíes son los descendientes de los judíos que residieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492. Dicha comunidad se considera fuertemente ligada a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición.
¿Cómo obtener la nacionalidad española vía sefardí?
La Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad otorga la nacionalidad a los sefardíes originarios de España.
La legislación también permite a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1942 obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar su nacionalidad anterior y sin exigirles residir en España.
Carlos Salinas de Gortari radica en Reino Unido desde hace varios años, según informó El Universal.
