MÉXICO.- El activista Guillermo Gutiérrez Riestra, conocido como la voz de los desaparecidos falleció en Ciudad Victoria, víctima de una enfermedad, sin poder encontrar a su hija Raquel.
Guillermo Gutiérrez perteneció desde siempre al Colectivo “Eureka” de Rosario Ibarra de Piedra y desde el 2011 buscaba a su hija Raquel. Él encabezó el movimiento de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, exigiendo junto al colectivo búsqueda de los familiares en vida.
Guillermo Gutiérrez buscaba a su hija Raquel
A su hija Raquel la secuestró un grupo armado en Ciudad Victoria el primero de septiembre del 2011; desde entonces Guillermo Gutiérrez se dedicó a buscarla y a enfocar sus esfuerzos para dar con la ubicación de miles de personas que se fueron sumando a su movimiento.
“Tu ausencia impuesta me devuelve a la realidad, ¿Qué padre puede soportar el secuestro de su hija no 2 años, sino un segundo? “, cuestionaba Guillermo en el poema “Te Busco”. “Llevo en mis espaldas cargando la cruz de no saber de ti, ven”, agregó.
Comentaba que en aquella época de su desaparición no se podían poner denuncias ”porque iban y te buscaban a la casa, nosotros nos armamos de valor, yo no podía dejar impune como que no pasó nada. Por qué tener temor, así que fuimos y presentamos la denuncia “.
El activista logró entrar al gobierno federal dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como representante regional de la Tercera Visitaduría con sede en Reynosa. Sin embargo, renunció tras señalar que en el organismo había fuerzas internas que impiden hacer las cosas.
El cuerpo de Guillermo Gutiérrez Riestra se veló en Funerales Arredondo, del 11 Guerrero, en Ciudad Victoria a partir del mediodía.?
La última marcha de Guillermo Gutiérrez, recorrió las calles del centro de la capital de Tamaulipas, en un último adiós: las mismas calles en las que encabezó marchas de silencio.

