Playa del Carmen en Quintana Roo es uno de los destinos más populares en la Riviera Maya. Su vida nocturna, tiendas de ropa, parques temáticos, museos y su popular Quinta Avenida, lo hacen un destino muy completo para aquellas personas que buscan glamur y fiesta, pero sin dejar a un lado la oportunidad de relajarse.

Este 28 de julio Playa del Carmen está cumpliendo su XXIX aniversario de su fundación y acá te dejamos algunos puntos que debes de saber de este destino en el caribe mexicano y en la galería, algunas de las fotos que no te deberás perder de sus inicios.

Playa del Carmen es la cabecera del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Según los datos del INEGI del año 2020 cuenta con una población de 304,942 habitantes por lo que es la segunda ciudad más poblada de Quintana Roo.

-La principal actividad económica de este municipio de Quintana Roo es el turismo. Sus tiendas, discotecas, restaurantes y muchos atractivos más es un imán para las personas, principalmente extranjeras que buscan disfrutar de las aguas azul turquesas características del Caribe. 

En 1996, su población era de 10 000 habitantes, y en el 2003 ya contaba con una población de 49 000 habitantes. En 2020, como ya mencionamos en párrafos anteriores ya cuenta con una población de más de 300 mil habitantes.

-En sus inicios Playa del Carmen se llamaba Xaman Há que en maya: Xaman Ha’ tiene el significado de ‘Agua del Norte’ y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel.

-Hasta mediados de los años ochenta, Playa del Carmen era un pequeño pueblo de paso con menos de 1500 habitantes, aunque en las últimas dos décadas se ha transformado notoriamente al ritmo del crecimiento del turismo.

-Playa del Carmen posee un clima idóneo la mayoría del año. El clima es cálido subhúmedo con lluvias en el verano. El clima se ve afectado por los Ciclones o Huracanes cuya temporada da inicio 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año.

Lee también:  Descubre “Mitos y leyendas de los Pueblos Mágicos de Yucatán”

Parques temáticos cerca de Playa del Carmen

  • Xcaret, parque eco-arqueológico 6 km al sur de Playa del Carmen.
  • Xplor, parque natural de aventura ubicado a 6 km al sur de Playa del Carmen a un lado de Xcaret.
  • Cozumel, isla ubicada al frente de Playa del Carmen, a 45 minutos de viaje en ferry.
  • Tulum, zona arqueológica maya ubicada en la costa 64 km al sur de Playa del Carmen.
  • Xel-Ha, parque ecológico.
  • Sian Ka’an, Biosfera protegida por SEMARNAT y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Quinta Avenida en Playa del Carmen

Esta es la calle más famosa de Playa del Carmen. La Quinta Avenida tiene una logitud de aproximadamente 4 kilómetros de largo, desde la calle 1 hasta la calle 40. Es una avenida peatonal muy concurrida. Durante tu caminata te podrás encontrar con una gran cantidad de tiendas de recuerdos, restaurantes, pequeños puestos para realizar tours a alguno de los parques antes mencionados, discotecas y muchas actividades más.

Recientemente se terminaron las obras de remodelación de esta avenida que, sin duda, es uno de los sitios que tienes que disfrutar.

Te puede interesar: Cenotes cerca de Mérida; cinco opciones que podrías visitar en Yucatán

 
 

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.