CIUDAD DE MÉXICO.- En las primeras horas de este miércoles el huracán “Kay” se intensificó a categoría 2, de modo que dejará lluvias torrenciales que afectarán principalmente a Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.
.
Sin embargo, también causará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Sinaloa, de modo que hay riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves en esa región del país. 

Huracán “Kay”: Ubicación, fuerza de los vientos y área de influencia

Esta mañana el huracán “Kay” se encontraba 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento de 19 kilómetros por hora hacia el Nor-Noroeste.

El huracán presentó vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En las próximas horas las bandas nubosas de “Kay” ocasionarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Baja California Sur; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Sinaloa, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Baja California y Sonora.

Elevado oleaje en estados del Pacífico por el huracán “Kay”

También pronosticó rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora, así como de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: Sube de 14 a 20 el pronóstico de formación de ciclones

Asimismo, avisó de oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 metros en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Debido a su proximidad con la Península de Baja California se extiende la zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California”, expuso el SMN.

Huracán “Kay”: posibles deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones

Advirtió de posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El huracán “Kay” podría alcanzar este miércoles la categoría 3, de modo que el gobierno se prepara para habilitar más de 4,240 refugios temporales, según informaron autoridades el martes.

Este ciclón es la décimo segunda tormenta con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette” y “Javier”.

Como si el huracán “Kay” estuviera encima de la Península de Baja California

Acerca del huracán “Kay”, en una conferencia virtual la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que, aunque no toque tierra, sus efectos se sentirían sobre la Península de Baja California. 

“Su cercanía es como si el huracán lo tuviera encima de la península. Los efectos se sienten dentro y hay que enfatizar que es en la pared (del ciclón) donde se tiene mayor cantidad de precipitación y de vientos más intensos”, explicó.

“Por eso hay que enfocarse sobre las bandas nubosas que podrían dejar hasta puntuales máximos de 350 milímetros desde hoy hasta el sábado”, expuso. 

Huracán “Kay”: anuncian cierre de puertos y de un aeropuerto

En Baja California Sur, las autoridades anunciaron el cierre de puertos de los cinco municipios a toda la navegación menor y el cierre del Aeropuerto Internacional de La Paz, además de que se inició la apertura de albergues en Los Cabos, Mulegé y La Paz. 

En Colima, por el alto oleaje el puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas y para la actividad turística.

Te puede interesar: Preparados para huracanes: ¿Qué debe tener una mochila de emergencia?

Además, se alertó a la población de esa entidad y a quienes se encuentran en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, pues el oleaje elevado en todas las costas ya ocasiona que el agua ingrese a algunas ramadas, por lo que sus propietarios tuvieron que sacar todas sus cosas por la marea. 

También en la bahía de Manzanillo el agua ingresó a algunas calles aledañas a la franja costera, generando encharcamientos en el bulevar costero Miguel de la Madrid. 

En Sinaloa, en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y El Fuerte desalojaron a 76 familias por inundaciones y las clases permanecen suspendidas, además de que los puertos de Topolobampo y Mazatlán fueron cerrados a la navegación.

Con información de EFE y El Universal