CIUDAD DE MÉXICO.- Aeromar se suma a la lista de aerolíneas en México que cesaron de manera definitiva sus operaciones, dejando a cientos de personas sin trabajo y limitando las opciones de traslado aéreo de los mexicanos y visitantes extranjeros.

En el sexenio en curso dos aerolíneas mexicanas cerraron operaciones por problemas financieros pero no son las únicas que se vieron afectadas por la economía y las tensiones entre trabajadores y directores.

Entonces, ¿cuáles son las aerolíneas mexicanas que han dejado de operar? Te las presentamos a continuación.

Aeromar

Aeromar

Este miércoles 15 de febrero, Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones después de 35 años de vuelos ininterrumpidos en México, Estados Unidos y Cuba.

Se trata de la segunda aerolínea en declararse en quiebra en los últimos tres años. Según los informes, tienen adeudos millonarios con pilotos y sobrecargos, arrendadores de aeronaves e incluso el Gobierno Federal.

Aeromar también suspendió las pocas operaciones restantes en sus itinerarios por falta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Interjet

Interjet

La primera aerolínea mexicana dejar de funcionar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Interjet cesó sus operaciones en diciembre de 2020 por problemas financieros y laborales.

En septiembre pasado, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que la deuda de Interjet con Haciende asciende a 30 mil millones de pesos.

Por su parte, un juez de Distrito en Materia de Concurso Mercantil admitió la entrada de Interjet al proceso de conciliación con sus acreedores, a quienes debe más de 40 mil millones de pesos.

Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación

Fundada en 1921, la primera aerolínea de México suspendió sus operaciones en 2010 tras entrar en una crisis financiera en 2008 con el incremento del precio de combustibles, la pandemia de la gripe H1N1 y pagos pendientes de contribuciones a sus trabajadores y proveedores.

Con el anuncio sus 8 mil 650 empleados, entre ellos 700 jubilados, quedaron fuera de las operaciones cuando no lograron llegar a acuerdos con la empresa.

Lee también: Termina ‘plantón’ de Mexicana; Marina desaloja a extrabajadores del AICM

Aviacsa

Aviacsa

Registrada como Aviación de Chiapas S.A. en 1988, Aviacsa cerró sus operaciones en 2011 a causa de importantes adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto del Pacífico.

Aerolíneas Internacionales

Con rutas únicamente dentro del territorio mexicano, su principal dueño era el Cap. Jorge Rodríguez Marie. En 2003, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le retiró el permiso de uso de espacio aéreo debido a que incumplía con las normas de seguridad para las operaciones.

Alma de México o Aerolíneas Mesoamericanas

Alma de México o Aerolíneas Mesoamericanas

Fundada en 2005 con su base de operaciones en Guadalajara fue financiada con el propósito de disminuir el flujo de aeronaves y pasajeros del AiCM. Finalmente se declaró en quiebra y entró en un concurso mercantil en 2008.

Líneas Aéreas Azteca

Líneas Aéreas Azteca

Con un esquema low cost (bajo costo) y aviones de última generación, Líneas Aéreas Azteca surgió en el 2000 con vuelos entre México y Estados Unidos, pero fue señalada por carecer de un buen servicio de mantenimiento.

En 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le retiró su certificación de vuelo por no cumplir con los estándares de seguridad y problemas financieros.

Aero California

Aero California

Otra aerolínea de bajo costo creada en 1960 logró internacionalizarse en 1989 con su primer viaje a Los Ángeles, California pero cesó sus operaciones en 2008 cuando SCT determinó que no presentaba comprobantes de pago de sus operaciones desde 2005.

Aerolíneas desaparecidas en México

Otras aerolíneas mexicanas que no alcanzaron fama, y por lo general funcionaban bajo el concepto low cost, que desaparecieron son Aladia, suspendida en 2008; Nova Air, desaparecida en 2008 tras tres años de operación y una deuda de 20 millones de pesos, y Avolar, también con un tiempo de vida de 2005 a 2008.

Te recomendamos leer: AMLO confirma que la nueva aerolínea estaría bajo la custodia de la Sedena

AMLO anuncia aerolínea del Ejército Mexicano

El pasado 7 de enero de 2023, el Gobierno Federal anunció la compra de la marca y submarcas de Mexicana de Aviación por un total de 815 millones de pesos a partir de las cuales se fundará una nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

José Alonso Torres, secretario de prensa de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.

Después de que se retiren las demandas, el gobierno federal indicará la fecha en que entregará el dinero, explicó Torres, y posteriormente comenzar con los preparativos para crear la aerolínea de la Sedena.

Lee también: Los obstáculos de trasladar las operaciones de carga del AICM al AIFA