La guerra contra el narcotráfico en el país no reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a cobrar factura en la relación con Estados Unidos, pues tras el secuestro de estadounidenses en México el embajador Ken Salazar urgió a ‘actuar contra los cárteles’.

Es evidente que la opacidad del gobierno de AMLO para dar la batalla en la guerra contra el narco en México no sólo le está causando ampollas a Estados Unidos, también se las está rompiendo, con el desaguisado que eso significa; pues aunque en nuestro país estamos empezando a normalizar la violencia, el fuerte llamado de Estados Unidos, esta vez en voz del embajador Ken Salazar, se entiende como ‘un jalón de orejas’ al hijo que no ha hecho la tarea.

Ken Salazar pide ‘actuar contra los cárteles’, tras secuestro de estadounidenses en México

En su cuenta de Twitter, Ken Salazar dijo que es imperante necesidad de ‘actuar contra los cárteles’, tras lamentar los asesinatos y secuestro de estadounidenses en México, pues apenas este 7 de marzo las víctimas fueron halladas en una casa de seguridad a 10 kilómetros de Matamoros y a dos de ellas les habían arrebatado la vida.

En el comunidado también expresa su preocupación por la guerra contra el narco en México, pues aunque no la nombra como tal, afirma el ‘control que ejerce el cártel del Golfo‘ en una zona de México y subraya la impunidad que existe para que opere la delincuencia organizada.

Aunque el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, informó que una persona presuntamente relacionada con el secuestro de estadounidenses en México y el asesinato fue detenida este martes 7 de marzo, en el comunicado que ha difundido Ken Salazar, remarca la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre ambos países.

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica. Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia.

Tras lamentar los asesinatos de dos ciudadanos y el secuestro de estadounidenses en México, dio sus condolencias a los familiares de la víctima mexicana y de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida.

Para entender mejor: Secuestro de estadounidenses en México. Detienen a uno de los responsables en Matamoros

Llama la atención la declaración difundida por Ken Salazar, luego de un período de la relación idílica que ha vivido con AMLO, pues ha sido claro que ha hecho eco de las afirmaciones del presidente, como da cuenta el periodista León Krauze en un artículo de junio del año pasado, donde hace alusión a un reportaje y sostiene que el embajador “se ha convertido en un peón de la agenda más tóxica del presidente de México: la polarización, la desinformación, la persecución”.

Aunque el aprecio que ha demostrado Ken Salazar hacia AMLO ha sido ampliamente correspondido por el presidente, quien en julio de 2022 salió en defensa del embajador luego de un reportaje del New Yortk Times, cuando entonces afirmó que “es un hombre responsable y defiende a su país”.

En el comunicado, Ken Salazar señala que “estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Estos hechos ocurren en medio del debate en Estados Unidos por una iniciativa que señala como “terrorismo” la actividad de los carteles de la dróga mexicanos, pues no desean que la guerra contra el narco en México sigua teniendo repercusiones en EE.UU.

Para entender mejor: Secuestro de estadounidenses en México. Las víctimas fueron halladas en una casa de seguridad

Y es que la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles de drogas mexicanos, en específico contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el tráfico de fentanilo.

El comunicado de Ken Salazar puntualiza con la necesidad de la colaboración conjunta en la guerra contra el narco en México que evidentemente va perdiento el estado mexicano: “Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”.

Te podría interesar: Secuestro de estadounidenses en México. AMLO acusa de ”amarillismo” a medios de EE.UU.