En medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19 a principios de 2021, el Ejército se encargó de conseguir medicamentos para José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales eran negados a la población general por no contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por Cofepris.
Esta información fue dada a conocer anoche en un reportaje de Latinus, presentado por el periodista Carlos Loret de Mola, quien afirmó que el jefe del Ejecutivo federal ha repetido que ya se acabaron los privilegios; sin embargo, el hijo de AMLO los tiene.
En el reportaje elaborado por Ana Lucía Hernández revela que las medicinas estaban guardadas en almacenes y una misión especial del Ejército fue enviada para sacarlas de ahí y llevárserlas a José Ramón López Beltrán.
La investigación detalla que López Beltrán tuvo atención exclusiva en el Hospital Central Militar y fue tratado con Remdesivir, un antiviral de más de 40 mil pesos no autorizado por Cofepris y por tanto, no disponible para las miles de personas que en ese entonces estaban contagiadas del coronavirus y en riesgo de muerte.
Medicamentos para el hijo de AMLO
Según correos electrónicos de la Sedena obtenidos por el colectivo Guacamaya, el Ejército se movilizó “con todo y vehículo oficial” para conseguir dos medicamentos para el hijo del Presidente. El traslado especial se hizo desde la aduana del aeropuerto y desde el almacén central de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte enviado al secretario particular del titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, tres militares se encargaron de conseguir los medicamentos para tratar a José Ramón López Beltrán en febrero de 2021. Fueron Remdesivir y Baricitinib.
En marzo de 2021, un mes después de que el Ejército consiguiera el Remdesivir para el hijo del presidente, Cofepris dio luz verde para su uso, pero solo para emergencias.
En solicitudes de información vía transparencia, la Secretaría de Salud negó que pudiera informar de la entrega de medicamentos al hospital militar y la Sedena dijo no contar con evidencia documental del ingreso de dichos medicamentos.
