NUEVA YORK.- La selección del jurado en el juicio de Genaro García Luna reveló prejuicios de los ciudadanos neoyorquinos sobre los mexicanos.

Aunque la mayoría de los posibles miembros del jurado no expresaron odio o rechazo hacia los originarios de México, algunos de los candidatos fueron descartados por sus comentarios antimexicanos.

Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades así como asociación delictuosa con el narcotráfico.

Juicio de García Luna revela prejuicios contra mexicanos

El juicio de García Luna dio inicio con la selección del jurado el pasado martes 17 de enero, para la cual se seleccionaron personas al azar en Nueva York y se les aplicó un cuestionario de 79 preguntas para elección final de los 12 jurados.

En el cuestionario se incluyó una pregunta específica sobre los nativos de México, debido a que García Luna pertenece a esta nacionalidad y emigró a Estados Unidos en calidad de empresario.

La pregunta 63, realizada para identificar posibles prejuicios contra connacionales de García Luna, fue: “¿Tiene alguna opinión sobre los descendientes mexicanos que pudiera causarle alguna duda sobre su habilidad de ser justo e imparcial como jurado?”.

Un migrante ecuatoriano respondió que los actos de algunos mexicanos “hacen ver mal a los latinoamericanos”. Dicha respuesta hizo que el jurado 130 fuera descartado tanto por la defensa como los fiscales neoyorquinos.

La jueza de selección agradeció su honestidad pero aceptó que sea descartado.

El jurado 133 dijo haber viajado e cinco o seis ocasiones a la Ciudad de México antes de 2001, y seguía recomendaciones como “no hablar con nadie” para evitar ser secuestrado además dijo haber sido advertido que hay “milicias” en cada esquina.

La jueza Kuo respondió que respeta dicha opinión pero aseguró que no todos quienes viajan a México tienen la misma experiencia, por lo que cuestionó al hombre si dicha postura afectaría su capacidad para decidir de manera imparcial en el caso.

Al responder que “la mente me dice que sí”, la fiscal Saritha Komatireddy y el abogado de la defensa César de Castro se reunieron en privado con la jueza Kuo, tras la cual se decidió mantener al hombre en la lista de preselección, pese a sus puntos de vista.

El jurado 133 también dijo conocer la historia del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Religión aparece durante selección del jurado

Las posturas religiosas también tuvieron una aparición durante la selección del jurado.

El jurado 114 afirmó que “el juicio será decidido por el Señor”, a lo cual la jueza Kuo dijo que debían dejar de lado las posturas religiosas a lo que el hombre dijo que está abierto a escuchar el caso, por lo que permanece en la lista preliminar.

El jurado 124 expresó ser budista y entre sus creencias está la existencia del karma, por lo que si una persona era acusada de algo era por ello: “A toda acción hay una reacción”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si podría dejar de lado su posición religiosa y ser imparcial, reconoció que le “sería difícil” debido a que decidir el futuro de una persona puede tener una reacción por lo que la defensa y fiscalía decidió descartarlo.

Se prevé que la selección final del jurado, conformado por 12 titulares y seis suplentes, finalice este jueves 19 de enero y la primera audiencia para la presentación del caso por parte de los fiscales y la estrategia de la defensa el próximo lunes 23.

Te puede interesar: Los puntos clave para entender el juicio contra Genaro García Luna en EE.UU.