A poco menos de dos meses de que concluya la temporada de huracanes dos tormentas tropicales amenazan a México, una de las cuales, “Max”, comenzó a azotar en la costa sur este lunes y la otra, “Lidia”, podría tocar mañana al norte de Puerto Vallarta.
“Max” tocó tierra en Guerrero, donde dejaría lluvias intensas con puntuales torrenciales, así como fuertes rachas de viento y oleaje en las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta “Max” pega en México
Entró a territorio mexicano en el municipio de Petatlán a las 12:00 horas y, de acuerdo con el más reciente reporte, se ubicaba sobre Guerrero, 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galeana.
Presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 km/h y un desplazamiento Nor-Noreste a siete kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón origina lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de México y Morelos.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
Se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Llaman a tomar precauciones por la tormenta “Max”
Asimismo, habría rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco y Oaxaca.
Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
El SMN pidió extremar precauciones a la población en general en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
¿Cuándo termina la temporada de huracanes?
“Max” es el decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico y hasta ahora el que causó más daños es “Hilary”, que en agosto dejó cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Lee también: Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?
La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y se espera que termine el 30 de noviembre. El gobierno mexicano pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre, de los que cinco podrían azotar al país.

“Lidia” pegaría en México como huracán
Por su parte, “Lidia” tomaba fuerza frente a la costa occidental del Pacífico y se prevé que toque tierra el martes como huracán en un tramo de costa al norte de Puerto Vallarta con vientos de hasta 160 km/h.
Se pronostica que pase directamente sobre un centro de entrenamiento natural administrado por la Marina de Estados Unidos en las Islas Marías, pero las islas se ven afectadas con frecuencia por el mal clima y se encuentran prácticamente despobladas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y las autoridades mexicanas advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones repentinas causadas por ambos meteoros.
“Lidia” adquiriría fuerza de huracán este lunes
“Lidia” podría intensificarse a huracán categoría 1 en el transcurso del lunes, donde se encontraba a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Te recomendamos: ¿Por qué los huracanes tienen nombre?
“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit”, señaló el SMN.
