CIUDAD DE MÉXICO.— La madrugada de este miércoles el huracán “Otis” tocó tierra como categoría 5 lo que dejó a cientos de comunidades de Guerrero incomunicadas, sin luz, agua, teléfono ni internet. “Otis” causó minutos de terror para los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco.
Aunque la gobernadora Evelyn Salgado informó que ya se iniciaron los trabajos para restableces las líneas telefónicas y pidió a la población “evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial”.
Así fue el paso del huracán “Otis” para los pacientes del IMSS de Acapulco
En redes sociales circula un vídeo en el que se ve a varios pacientes del IMSS de Acapulco en los pasillos del hospital mientras que el agua de la lluvia y los fuertes vientos del huracán “Otis” atravesaban el lugar.
Los familiares viven momentos de angustia así que tomaron de la mano a sus enfermos esperando que “Otis” termine de pasar.
Personas con cobijas, agachadas, al fondo enfermeras atienden a otros pacientes.
Activan protocolo de seguridad en el IMSS de Guerrero

Por su parte el IMSS nacional o de Guerrero no se han pronunciado al respecto, pero si informó que ante la llegada del huracán “Otis” se activan los protocolos de seguridad.
El IMSS reporta sin afectaciones unidades médicas por “Otis”
La mañana de este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que sus unidades médicas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán no sufrieron afectaciones ante el paso del huracán “Otis”.
El IMSS detalló que mantienen comunicación con los directivos de las unidades que, hasta el momento, funcionan con normalidad.
De acuerdo con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), de la Dirección de Prestaciones Médicas, los efectos del huracán no afectaron la operatividad de los servicios en los hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 19 en Ciudad Altamirano; No. 3 de Chilpancingo; ni de las unidades médicas de Oaxaca y Michoacán.
“El HGSZ/MF No. 19 se reportaba a las 06:00 horas sin daños y funcionando con normalidad. Se mantiene comunicación telefónica, vía WhatsApp y correo electrónico con directivos del nosocomio para conocer y atender sus necesidades“, especificó el Instituto en un comunicado.
En lo que se refiere al HGSZ/MF No. 3 se reporta sin daños y funcionando con normalidad. Las unidades médicas del estado de Oaxaca funcionan con normalidad y las de Michoacán se reportan sin novedad.
De acuerdo con los pronósticos, el huracán continuará generando lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, intensas en Michoacán, Estado de México y fuertes en el estado de Morelos, por lo que sus efectos son monitoreados por el CVOED para atender cualquier contingencia en las unidades médicas del IMSS.
También le podría interesar: “Acapulco sin luz, teléfono ni internet, tras el paso del huracán “Otis””
